El Ayuntamiento de A Coruña niega que vaya a realojar a vecinos de Penamoa en Mesoiro y anuncia un plan de inserción

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 17:47

Pide "respeto" para los adjudicatarios de viviendas de protección y "tranquilidad" a los vecinos de Nuevo Mesoiro

A CORUÑA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira, volvió a ratificar esta mañana que "no habrá realojos de habitantes de Penamoa ni en Nuevo Mesoiro, ni en Los Rosales, ni en Eiris", ante la polémica suscitada al respecto en los últimos días, y avanzó la puesta en marcha de un programa de inserción para los chabolistas.

Longueira recordó que la construcción de la Tercera Ronda de A Coruña obligará a desalojar el poblado de Penamoa antes de que acabe el año, pero avanzó que éste se hará "con estudios, en fases, con tranquilidad y en buenas condiciones".

Para ello en primer lugar aclaró que los chabolistas y gitanos de esa zona que se dedican a actividades delictivas serán puestos en manos de la Justicia y de la Policía, y aseguró que con ellos se tendrá "tolerancia cero".

En relación al resto de personas, señaló que "un alto porcentaje de ellos quieren retornar a sus lugares de arraigo fuera de Galicia", y que otra parte importante necesita amplio espacio de almacenaje en su vivienda, motivado por sus actividades económicas --en su mayoría son chatarreros y vendedores ambulantes--, por lo que se les situará fuera del municipio.

PLAN DE INSERCIÓN.

Finalmente, Longueira explicó que los restantes, que serán integrados en los entornos urbanos, previamente se quedarán de manera provisional en Penamoa, lugar en el que se beneficiarán de un plan de inserción, similar al que ya se desarrolla en la zona de As Rañas, y en el que se les asesorará en la búsqueda de empleo, se mejorará su vivienda provisional "para que tenga condiciones dignas", se escolarizará a los niños y se les enseñarán otras habilidades como la obtención del carnet de conducir.

Una vez finalizado este proceso, los habitantes de Penamoa serán integrados en núcleos urbanos "repartidos por la ciudad y en fases, nunca en bloque", en zonas que la concejala prefirió no concretar, así como tampoco lo hizo con el número de familias afectadas o los plazos.

Para decidir dónde se les ubica, el Ayuntamiento de A Coruña constituirá un equipo técnico que evalúa la situación individual de cada familia en un informe que pasará a una comisión municipal para valorar sus condiciones económicas y sociales, y finalmente se evaluará la disponibilidad de viviendas.

Ante esto aseguró que "no irán ni a Mesoiro, ni a Eiris, ni a Los Rosales", porque "lo ha dicho el alcalde, el ayuntamiento no tiene viviendas de protección oficial en la zona" y, en el caso de Mesoiro, "se trata de un barrio de nueva creación que no cuenta "ni con el arraigo, ni con la dotación para albergar a ni una de las familias de Penamoa".

VIVIENDAS PROTEGIDAS.

En referencia a las listas publicadas por la Consellería de Vivienda en la que se refleja la concesión de viviendas de protección pública, Longueira aclaró que los beneficiarios son "alrededor de 300 personas de un total de 4.000 que se apuntaron hace años y que además han pasado varios controles y requisitos, por lo que también tienen derechos y se les debe respetar".

Los vecinos de Nuevo Mesoiro aseguraron la semana pasada haber visto actas de la Consellería de Vivenda en las que figuraba la adjudicación de pisos de vivienda de protección pública ubicados en Mesoiro a familias gitanas del poblado de Penamoa.

Este rumor, siempre negado de manera rotunda por parte del ayuntamiento herculino, ha llevado a alrededor de 300 vecinos a manifestarse de manera prácticamente diaria y a provocar fuertes cortes de tráfico de hasta una hora de duración en hora punta. Por su parte, la Asociación de Vecinos del barrio decidió desmarcarse de estas movilizaciones e incluso envió un comunicado público en el que se aseguraba que habían concertado una reunión con la concejala de Infraestructuras, Mar Barcón, y que se les había garantizado que no se realojaría a chabolistas en su zona.

Al respecto de esta conflicto, la concejala avanzó que se reunirá el lunes con los vecinos para aclararles la situación y, ante las acusaciones de falta de transparencia, puntualizó que " de lo que se trata es de actuar con tranquilidad".

De momento los vecinos han convocado una marcha que partirá a las 20.00 horas de la Delegación del Gobierno en Galicia, en la plaza de Ourense de A Coruña, hasta la de María Pita porque dicen no creen lo que dicen las fuentes municipales.