El Ayuntamiento de Ferrol pedirá al ministerio y consellería de Vivenda que aporten 20 millones para rehabilitar Recimil

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:18

PSOE e IU emplazan a la Xunta a que dé una "respuesta clara" sobre su intención de transformar el barrio

FERROL, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ferrol propondrá a la Consellería y al Ministerio de Vivenda que colaboren con 20 millones de euros en la rehabilitación del barrio de casas baratas de Recimil, que cuenta con 1.012 viviendas de propiedad municipal, cedidas en régimen de alquiler y catalogadas por su valor patrimonial.

La Comisión de Urbanismo de Ferrol aprobó hoy que el Ayuntamiento solicite la declaración como Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de Recimil a la Consellería de Vivenda. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de los grupos de la coalición de gobierno, PSOE y Esquerda Unida-Izquierda Unida, y con la reserva de los demás grupos de la corporación para su debate en pleno municipal.

Con la solicitud de ARI para Recimil, el Gobierno local apuesta por una rehabilitación del barrio coordinada entre el Ayuntamiento y el ministerio y la Consellería de Vivienda, en la que podrían implicarse también entidades como la Universidade de A Coruña e incluso organismos privados.

38 MILLONES.

En el anteproyecto que el Ayuntamiento remitirá a Vivenda, se plantea una inversión total de 38 millones de euros, lo que supone 12 menos que la cantidad inicialmente prevista, al haberse reducido la inversión en materiales y reurbanización.

Así, las responsables de Vivienda serían uno de los pilares económicos centrales, afrontando algo más del 50% del proyecto, unos 20 millones de euros; la consellería haría frente a un 30% de la rehabilitación de cada vivienda y el ministerio abonaría un 20%, lo que supondría una cuantía total de 4.500 euros por cada vivienda. A mayores, se incorporarían 10.000 euros por vivienda al amparo de otros programas de rehabilitación de la Xunta de Galicia.

La cantidad restante sería aportada por el Ayuntamiento de Ferrol, con recursos propios, reconduciendo las partidas previstas para mantenimiento del barrio, sumando las cuantías que se ingresarían por el alquiler de las viviendas, y con el establecimiento de colaboraciones con otras administraciones.

En este sentido, se planteará a la Universidade de A Coruña la posibilidad de que colabore en el proyecto de rehabilitación a cambio de disponer de vivienda en alquiler para estudiantes.

Con estas partidas económicas, el Gobierno local plantea una intervención integral en el barrio, en el que ahora viven aproximadamente 2.300 personas en régimen de alquiler, y que podría llegar a acoger una población de 3.000 personas.

SIN PROYECTO DE LA CONSELLERÍA.

Con este proyecto de rehabilitación, PSOE y EU-IU emplazan a la consellería a "pronunciarse" de forma clara sobre la rehabilitación de Recimil: "Vivenda dijo que tenía la voluntad de asumir hasta el 95% del coste de la rehabilitación integral y queremos saber si podría acometer esta obra así, y que se pronuncie para saber qué hacer con este barrio", según subrayó el concejal de Urbanismo, el socialista Ángel Mato.

Tanto el edil de Urbanismo como el concejal de Obras, Miguel Reimúndez (EU-IU) aclararon que el anteproyecto elaborado no cierra las puertas a ningún otro tipo de financiación o acuerdo que quiera acometer o "liderar" la consellería. Sin embargo, denunciaron que cinco meses después de la última reunión con los responsables de Vivenda, el Ayuntamiento aún desconoce si existe algún proyecto autonómico para Recimil. "No puede ser un pasarse la pelota de una administración a otra, tiene que haber una respuesta clara", concluyó Ángel Mato.

El barrio de Recimil fue construido en la década de los años 40 y está protegido por la Dirección Xeral de Patrimonio como conjunto de interés arquitectónico. Una catalogación reciente que echó por tierra en la pasada legislatura el proyecto de derribo y reconstrucción que había defendido el entonces Gobierno local de PP e IF, y que apoyaba tan solo una parte de los vecinos afectados.

MAYO APUESTA EN REHABILITACIÓN.

Por otra parte, el edil de Urbanismo también reclamó a la Consellería de Vivenda un mayor esfuerzo en rehabilitación en Ferrol. Así, afirmó que "la Consellería de Vivenda tiene que entender que en Ferrol tiene que hacer un esfuerzo mayor que el que hace", ya que la ciudad "requiere una puesta en firme y mayor en materia de rehabilitación de vivienda".

Así, Mato resaltó que el Gobierno municipal ya se dirigió a Vivenda para establecer un "nuevo marco de relación" que permita abordar la "velocidad" a la que se rehabilita en Ferrol, que aunque califica de "alta" en comparación con otras ciudades, considera "claramente insuficiente".

En la ciudad, existen 1.500 solicitudes de ayudas para rehabilitación de viviendas. "Eso nos hace distintos al resto de Galicia", manifestó Mato, que valoró el esfuerzo en vivienda previsto con la construcción del barrio de O Bertón, pero insistió en la necesidad de que se invierta más en rehabilitación.