El Ayuntamiento de Monterrei estima "de entrada" en más de 1,5 millones los daños por las tormentas

Actualizado 10/07/2019 16:24:29 CET
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Monterrei (Ourense) por los daños de las lluvias y granizo.
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Monterrei (Ourense) por los daños de las lluvias y granizo.EUROPA PRESS

   OURENSE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los daños acasionados en infraestructuras públicas en el ayuntamiento ourensano de Monterrei a causa de las "intensas" lluvias y granizadas registradas el pasado lunes, 8 de julio, "ascienden, de entrada, a más de 1.500.000 euros" , según ha explicado el alcalde de la localidad, José Luis Suárez, en el pleno extraordinario celebrado este miércoles.

   El motivo de este pleno ha sido el de solicitar la declaración de la zona de emergencia para el municipio. Entre las localidades que se vieron afectadas por las fuertes tormentas destacan Infesta, Albarellos, Vilaza, Guimarei, A Caridade y a Salgueira.

   Entre los daños incluidos en la cifra inicial de un millón y medio de euros se encuentran, según ha numerado el regidor, "mobiliario urbano, carreteras, caminos rurales, pistas forestales, redes de abastecimiento, saneamiento y depuración, iluminación pública y zonas verdes".

   Además, José Luis Suárez también ha explicado que a esos gastos deben sumársele "los gastos en limpieza y retirada de restos de piedras que fueron arrastrados por la corriente de agua, con todos los medios humanos y maquinaria destinados a estos fines".

DAÑOS AGRÍCOLAS

   Por otra parte, el alcalde ha subrayado "los cuantiosos" daños agrícolas en las viñas con "numerosos galpones y cultivos en huertas e invernaderos quedaron destrozados, contabilizándose incluso la muerte de varios animales".

   "No podemos olvidar que los viñedos son la principal actividad económica de nuestro municipio", ha manifestado el regidor ante el pleno de la corporación.

SIN VALORAR

   También se ha hecho mención por parte del grupo de gobierno del Partido Popular de los daños en las propiedades de los vecinos, cuyo importe es "todavía imposible de valorar" al estar aún los vecinos haciendo el recuento de las pérdidas antes de comunicárselo al Ayuntamiento.

   Las lluvias produjeron la inundación de bajos y el consiguiente destrozo de mobiliario y electromésticos, dado que muchas edificaciones tienen la planta baja habilitada como vivienda. Además, también ha afectado a vehículos y maquinaria.

ACUERDO POR UNANIMIDAD

   De este modo, los once miembros de la corporación han acordado por unanimidad instar a la Xunta de Galicia, por medio de la Jefatura Territorial de Medio Rural, a una evaluación técnica de los daños producidos en los viñedos y huertas.

   En segundo término, piden al Gobierno central la declaración oficial de zona de emergencia con carácter de urgencia.

   También han acordado "solicitar ayudas y financiamiento a la Xunta de Galicia y a la Diputación Provincial de Ourense para contrarrestar los daños y el impacto ocasionados por las tormentas y la reposición de infraestructuras básicas". Así como al "estudio de posibles medidas de apoyo a la actividad vitivinícola".

   Por último, han insistido en urgir a la Confederación Hidrográfica del Duero a que realice la limpieza, roce y mantenimiento de los ríos, regatos y canales del municipio de Monterrei.

Contador