El Ayuntamiento de Oroso (A Coruña) cancela la manifestación ante el anuncio de la apertura del enlace de Sigüeiro

Actualizado: viernes, 28 julio 2017 15:33

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Oroso (A Coruña) ha cancelado la manifestación prevista para la tarde de este viernes luego de que el Ministerio de Fomento anunciase este mismo día la apertura del enlace sur de la AP-9 tras la finalización de las obras.

   El anuncio de la puesta en servicio del vial se ha producido horas antes de que tuviese lugar dicha protesta, en la que los vecinos del municipio del área de Santiago iban a reclamar la apertura de un enlace que, en palabras del alcalde, Manuel Mirás, "debería estar ya hace mucho tiempo".

   Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, la manifestación ha sido sustituida por por una concentración en la Praza Isaac Díaz Pardo a la misma ahora (20.00). En ella, mostrarán su "rechazo a la manera de proceder del Ministerio de Fomento con la puesta en servicio de esta infraestructura, que permaneció cerrada desde el remate de las obras el pasado mes de mayo hasta hoy (este viernes)".

   Asimismo, el Ayuntamiento de Oroso también ha suspendido la manifestación convocada para el próximo lunes en Santiago, ciudad que visita ese día el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Esta anulación se motiva en la intención del Ayuntamiento de no molestar la ciudadanía de la capital gallega, una vez que por fin está al servicio de la población el novo acceso a la autopista", reza el comunicado.

ENLACE SUR AP-9

   El Ministerio de Fomento anunció este viernes la puesta en servicio, tras la finalización de las obras de remodelación, del enlace sur de la AP-9 en la localidad de Sigüeiro, situada en el municipio de Oroso.

   La puesta en servicio de los ramales construidos en sentido sur (Santiago) "completa los movimientos desde y hacia el sur que faltaban en este enlace, mejorando así la funcionalidad del enlace y la movilidad entre la AP-9 y la N-550 en ese punto", destaca.

   El nuevo enlace, resalta, permitirá "aliviar el tráfico, principalmente de vehículos pesados procedentes del Polígono Industrial de Sigüeiro y de los próximos polígonos industriales de Santiago, que actualmente transitan por la travesía de Sigüeiro (Oroso) de la N-550".

   El enlace "remodelado", según Fomento, supondrá un "importante efecto dinamizador" del Polígono Industrial de Sigüeiro, adyacente al enlace.

   Las obras se han ejecutado, dice el ministerio, "manteniendo en todo momento adecuadas condiciones de seguridad y fluidez del tráfico de la AP-9 en el tronco y ramales existentes y en la propia carretera nacional N-550".

   Asimismo, se ha ampliado la playa de peaje existente que cuenta concuatro cabinas adicionales que "mejorarán la explotación del enlace y elservicio en los periodos de intensidades punta de tráfico".

   Las obras incluyen el desdoblamiento de la N-550 en un tramo de 460metros, habiéndose construido una nueva glorieta y una senda peatonal enuna de sus márgenes para el Camino Inglés a Santiago y acceso a uncolegio.

   La inversión total ha sido de 6,5 millones de euros (obra másexpropiaciones).