FERROL 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ortigueira (A Coruña) finalizó la recuperación de sus dos vertederos que fueron convertidos en espacios verdes en el marco de la cual, tras la reconversión de la laguna de San Martiño, en Morouzos, inaugurada en julio, se completa con las tareas de sellado del basurero de Rande.
El municipio aplicó una erradicación de puntos negros con la rehabilitación de los dos espacios que se utilizaron en años recientes como vertederos públicos. Un proceso que el Gobierno local apostó por realizar de forma paralela con el objetivo de abaratar costes.
De este modo, clausurado el basurero de Rande, en uso desde 1990 y carente de cualquier control ambiental, se procedió a la ejecución de las labores de sellado. Es decir, se inició la impermeabilización del suelo contaminado y la cobertura de la masa de basuras, más de 12.000 metros cúbicos, con una serie de capas de tierra y elementos drenantes.
El objetivo fue absorber los gases generados por la materia orgánica y aislar los restos de la lluvia para evitar la contaminación del agua. Para finalizar, el vertedero se cubrió con una capa de tierra vegetal para favorecer la recuperación del lugar y se procedió al sembrado de especies.
El plan de trabajo que acaba de cerrarse, y en el que Medio Ambiente invirtió 740.000 euros, dentro del Plan de RSU de Galicia, permitió reintegrar la zona degradada, recuperando la forma original de la ladera que ocupaba el vertedero, en el entorno de la Sierra de la Coriscada.