El Ayuntamiento de Padrón encarga a Tragsa que recoja esta madrugada la basura acumulada

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 16:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Padrón (A Coruña) ha encargado a la empresa pública Tragsa que recoja la basura acumulada en las calles del municipio desde que comenzó la huelga de los trabajadores de este servicio, el pasado 16 de abril. Los operarios trabajarán esta madrugada para ello.

El alcalde de Padrón, Camilo Forján, ha indicado a Europa Press que ha firmado el encargo a Tragsa "para que proceda a recoger esta madrugada", previsiblemente a partir de las 6.00 horas. El sistema es el mismo que el Ayuntamiento ha empleado ya tres veces desde que comenzó el paro, hace más de un mes.

De este modo, las cuadrillas de Tragsa retirarán la basura del casco urbano y las aldeas del municipio, en respuesta a un aviso de la Consellería de Sanidade, enviado este jueves, en el que reclama la recogida de los residuos por el riesgo que suponen para la salud de los ciudadanos.

En algunas aldeas, ha admitido el regidor de Padrón, "la situación es complicada", pues las anteriores recogidas no afectaron a algunos núcleos del rural.

Por su parte, los trabajadores continúan con la huelga y este viernes se reunirán por primera vez con el funcionario que, debido a la intervención de la empresa, deberá gestionar el trabajo y supervisar el cumplimiento de los servicios mínimos.

El portavoz del comité de huelga, David Barrio (UGT), ha defendido que los servicios mínimos garantizan que no hay un riesgo para la salud, pues se recoge "el cien por cien" en zonas "sensibles" como el centro de salud o la guardería. Además, ha denunciado que estas intervenciones de Tragsa vulneran el derecho a la huelga de los trabajadores, al realizar otros operarios sus tareas.

El conflicto comenzó por las protestas de los empleados sobre que la empresa, Global Vambrú, no cumple la subida salarial pactada en octubre de 2010, precisamente para terminar con otra huelga. La empresa argumenta que el Ayuntamiento le adeuda dinero y, tras una advertencia del gobierno municipal, fue intervenida el pasado lunes, dado que no logró un acuerdo con sus empleados que pusiese fin al paro.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado