El Ayuntamiento de O Rosal (Pontevedra) pide a sus vecinos que limiten el consumo de agua a 800 litros diarios

Otros municipios del área viguesa no restringen el agua a los usuarios porque "de momento" no hay riesgo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 16:24

VIGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de O Rosal, en el sur de la provincia de Pontevedra, ha publicado un bando con instrucciones (que también se han dado a conocer a través de megafonía) para solicitar a los vecinos que hagan un consumo responsable del agua y que se limiten a un máximo de 800 litros diarios para paliar la sequía en la zona.

Según confirmaron fuentes municipales a Europa Press, esta medida "es preventiva ya que la situación no es grave, pero podría empeorar si no llueve". Así, el Ayuntamiento ha hecho este llamamiento a los vecinos, especialmente a los que viven la zona más céntrica del pueblo, que depende de la traída municipal y ya ha reducido el uso público del agua en baldeos y riegos.

Por otra parte, en el municipio de O Rosal existe una docena de 'comunidades de agua' gestionadas por los propios vecinos y que cuentan con depósitos que se abastecen de los manantiales naturales para dar servicio a las zonas rurales.

La mayor parte de ellas ya han tomado medidas de tipo restrictivo desde hace semanas, como la comunidad que abastece a 446 grifos de las parroquias de San Juan de Tabagón y Eiras, que ha puesto el límite en 600 litros diarios. Además, algunas que llevan el agua a zonas más despobladas, han rebajado ese límite hasta los 350 litros por día como máximo.

AYUNTAMIENTO DE VIGO.

Otros ayuntamientos del área de Vigo han pospuesto la adopción de medidas de tipo restrictivo tan severas, ya que consideran que, "de momento", la situación no reviste ningún riesgo y el volumen de agua embalsada es suficiente.

En el caso del Ayuntamiento de Vigo, el alcalde Abel Caballero confirmó hoy que los embalses de Eiras y Zamáns se encuentran al 70 por ciento de su capacidad, lo que supone una "situación bastante satisfactoria". En todo caso, el regidor reconoció que "éste es el nivel que suelen tener en agosto y estamos en noviembre", aunque "hay garantía de agua para tres meses".

Caballero explicó que, aunque no se han adoptado medidas restrictivas que afecten a los usuarios, sí que "se están estudiando medidas en el ámbito público". En ese sentido, señaló que se analizará la posibilidad de llevar a cabo "un baldeo más selectivo" y restricciones en los riegos, e hizo un llamamiento a toda la población para que "haga un consumo responsable del agua porque es un bien escaso y precioso".

OTROS MUNICIPIOS.

En el caso del Val Miñor, el embalse de Baíña, que abastece al municipio de Baiona, se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, según confirmó el concejal de Medio Ambiente de esta localidad, Manuel Vilar, por lo que "no hay riesgo para la población". De hecho, Vilar insistió en que se trata de "una situación normal teniendo en cuenta la sequía que hay" y que, en todo caso, "se analizarán posibles medidas futuras en caso de que persistiera la situación".

En cuanto a Nigrán, que obtiene su agua del embalse vigués de Zamáns, el concejal de Medio Ambiente, Juan José Hermida confirmó que tampoco se han tomado "medidas extraordinarias", aunque sí se han realizado acciones de control y economización de los riegos de jardines "que son independientes de la sequía".

En la comarca de O Morrazo, que se suministra del agua de Vigo a través de Aqualia, fuentes del Ayuntamiento de Cangas confirmaron que aún no se han tomado medidas específicas de ahorro de agua, mientras que el Ayuntamiento de Moaña ha restringido, desde el pasado viernes, el uso de agua para el baldeo de calles.

El en caso de Oia, la situación es similar a la de O Rosal, con la salvedad de que este ayuntamiento no tiene traída municipal de aguas y el suministro depende totalmente de las comunidades de aguas. En ese sentido, el alcalde Alejandro Rodríguez confirmó que "se consume más de lo que se llenan los depósitos", que dependen del agua de las escorrentías naturales, por lo que "hay que racionar" el abastecimiento.

Contenido patrocinado