El Ayuntamiento de Sada habla de "varapalo juridico" a la negativa de los Franco a la inspección del Pazo de Meirás

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sada, municipio coruñés en el que se ubica el Pazo de Meirás, considera que el auto de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia supone un "varapalo jurídico" a la intención de la familia Franco de impedir la inspección de los técnicos de Patrimonio de la Xunta.

A través de un comunicado, el Gobierno local de Sada admite que este auto "no supone directamente la autorización" para que los técnicos de la Consellería de Cultura puedan verificar el estado del inmueble para su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, argumenta que "sí contiene los fundamentos jurídicos de aplicación" de la legislación que otorgan la potestad de inspección.

Así, constata que el tribunal entiende que el Pazo de Meirás es "un bien que forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Galicia" y, en consecuencia, que se reconoce a la Consellería de Cultura la "atribución y potestad legal" para verificar el estado actual del edificio y de su entorno.

También constata el argumento judicial de que en estos supuestos "prima el interés público sobre lo privado". Por ello, el Gobierno local de Sada entiende que el TSXG "desmonta" también una de las argumentaciones esgrimidas por la familia Franco, el derecho a la intimidad personal y la inviolabilidad del domicilio.

Por último, el Gobierno local espera ahora que el órgano judicial competente --el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña-- decida autorizar, "a la mayor brevedad posible", la entrada del personal de la Consellería de Cultura y que de ese modo pueda incoarse la declaración del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural (BIC); declaración que cuenta con el apoyo expreso de la Corporación Municipal de Sada.

DECLARACIÓN BIC

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en declaraciones a Radio 5-RNE, recogidas por Europa Press, resaltó el auto hecho público hoy por el TSXG y constató que la intención de su departamento es inspeccionar el Pazo de Meirás para comprobar su estado de conservación y ver la posibilidad de que sea declarado como BIC.

Según dijo, el interés está justificado por tratarse de un bien inventariado y un inmueble que fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán, donde la autora realizó buena parte de su obra literaria.