SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela se comprometió hoy a a portar más de 11.000 euros a la Asociación Xoán XXIII para contribuir a financiar el desarrollo del servicio de acogida nocturna que ayuda a transeúntes.
El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y el representante de la Asociación Centro Cultural-Social Xoán XXIII, Padre Fray Francisco J. Honrubia Bonnín, firmaron hoy un convenio de colaboración en el que se recoge que la aportación municipal será un total 11.220,46 euros. En el acto de firma del convenio, el alcalde destacó la "colaboración franciscana permanente" con el Ayuntamiento de Santiago, así como el "excelente servicio" que prestan. Sánchez Bugallo aprovechó para transmitir a todo el personal del albergue el agradecimiento por su trabajo. Por su parte, el Padre Honrubia recordó que "sin este tipo de ayudas no podrían desarrollar el albergue".
Según la información municipal, el citado servicio tiene por finalidad proporcionar a los transeúntes un local donde poder pernoctar, tener aseo personal, lavado y planchado de ropa, así como también contar con la ayuda-orientación. Las instalaciones que gestiona la Asociación Xoán XXIII está dotado de 34 camas, repartidas en seis habitaciones, y una sala con aseos incorporados.
Asimismo, este servicio se completa con unas prestaciones complementarias que ofrece el albergue. Se trata del servicio de duchas de mañana; lavado de ropa de las personas que pernoctan --tres días por semana--; servicio de ropero; plus alimentario: leche y dulces --antes de dormir y después de levantarse--; y consigna para guardar equipajes.
Los servicios complementarios del albergue relacionados con la higiene personal se ofrecen también durante las horas de la mañana y de lunes a sábado a los que no son usuarios actuales del servicio nocturno.