El Ayuntamiento de Vigo apuesta por una "rehabilitación integral" del Casco Vello a medio plazo

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:10

De los 232 edificios existentes en la zona, 202 se encuentran en "muy mal estado"

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, apostó hoy por una "rehabilitación integral" del Casco Vello de la ciudad a medio plazo a través de diversas actuaciones en materia de seguridad, iluminación, limpieza, movilidad, recuperación de espacios para el ciudadano y turismo, así como la "apertura" del consistorio municipal que estaría conectado con esta zona, según los planes del Ejecutivo local.

Porro, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, destacó, además, la labor llevado a cabo por el consorcio del Casco Vello como "ejemplo de diálogo" y figura de gestión que, en estos momentos, trabaja en un plan de actuación entre cuyas propuestas se encuentran la rehabilitación del entorno de la muralla de San Sebastián, la puesta en mercado de diversos inmuebles, el uso de locales comerciales como elementos "dinamizadores" de la zona o la expropiación de terrenos para la creación de espacios libres, entre otros.

Según explicó el gerente del consorcio, Alfonso Ramos, el próximo mes se dará a conocer este plan de actuación que consta de dos líneas básicas y "bien diferenciadas" según su ámbito de aplicación. En este sentido, distingue entre la zona baja del Casco Vello y la parte superior del mismo ya que, según explicó, constan de "peculiaridades" bien distintas.

DIFERENTES ZONAS

En el caso de la zona baja del Casco Vello vigués, el consorcio buscará inmuebles que sirvan de elementos dinamizadores de la zona a través de la coordinación de programas de rehabilitación con otros como el de inspección técnica. Además, publicará las bases de un programa por el que los propietarios podrán a acogerse a una serie de ayudas para contribuir a la recuperación de fachadas y cubiertas que abaratará los costes de este proceso y, del mismo modo, abogará por la recuperación del edificio Cambón.

Por lo que respecta a la zona superior del Casco Vello, se abrirá el Ayuntamiento al entorno para darlo a conocer a los ciudadanos y se acometerán procesos de expropiación "forzosa" que, según explicó Ramos, bien gestionados, pueden convertirse en una "solución" para los propietarios, puesto que las viviendas podrán acogerse, posteriormente, a programas de alquiler.

Entre las previsiones del consorcio está superar los 6.000 metros cuadrados de edificabilidad en la zona para finales de año aunque consideran esta cifra "poco significativa", por lo que demandan el "respaldo" de las Administraciones. En la actualidad, de los 232 edificios existentes en la zona, 202 están en "muy mal estado", lo que supone el 33 por ciento del total.