El Ayuntamiento de Vigo asumirá temporalmente la gestión del mercado del Progreso por las deudas de la concesionaria

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:56

VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo asumirá de forma "temporal y excepcional" la gestión del mercado municipal del Progreso, después de que las empresas de suministro de agua y electricidad hubiesen decidido cortar el abastecimiento ante el impago de las cuotas correspondientes por parte de la empresa concesionaria de este servicio, la 'Asociación de Comerciantes e Vendedores do Mercado do Progreso'.

El Gobierno local adoptó esta decisión en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada hoy, ante los problemas que suponen para unas instalaciones de estas características no contar con luz y con agua, situación que, "hace inviable el funcionamiento del mercado y puede acarrear un grave problema sanitario", según reza el informe de la Unidad de Patrimonio.

El acuerdo alcanzado hoy incluye el pago, por parte del ayuntamiento, de la deuda que la concesionaria tenía contraída con Aqualia y con Unión Fenosa, y se solicitará a ambas empresas el restablecimiento del suministro para que el mercado del Progreso pueda seguir funcionando, esta vez con la intervención directa municipal, en tanto no se resuelva el expediente informativo que se ha incoado a la asociación de comerciantes.

Para garantizar la prestación del servicio el Gobierno local ha dado instrucciones para que varios funcionarios municipales se trasladen al mercado con el fin de vigilar las instalaciones y el correcto funcionamiento del servicio, que posteriormente recibirán una retribución en concepto de productividad. Asimismo, el ayuntamiento se hará cargo de la contabilidad y gestión económica mientras dure la medida cautelar.

Según la Ley reguladora de las bases del Régimen Local, todas las ciudades con población superior a 5.000 habitantes han de contar con el servicio municipal de mercado. Además, el pliego de condiciones aprobado por el pleno de la corporación viguesa en 1993 recoge que los concesionarios están obligados a contratar y abonar los suministros de agua, saneamiento y electricidad de las instalaciones que no sean de uso exclusivo de los puestos individuales.