Actualizado 07/11/2007 20:04 CET

El Ayuntamiento de Vigo organiza el domingo una marcha por las 'mámoas' de la parroquia viguesa de Candeán

El recorrido comenzará en la asociación vecinal para concluir, tres horas después, en el Monte Vixiador

VIGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Camiña e coñece' del Ayuntamiento de Vigo organiza su tercera actividad el próximo domingo a partir de las 10.30 horas, con una ruta de unas tres horas de duración por las 'mámoas' de la parroquia de Candeán.

Los concejales de Cultura, Xesús López, y Deporte, Xabier Alonso, presentaron hoy esta iniciativa que, según indicó el primero, persigue el objetivo de "dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la ciudad a la vez que fomentar los hábitos saludables".

A lo largo del recorrido, los participantes serán guiados por los expertos Xoán Colazo, comunero de la Comunidad de Montes de Candeán; Santiago Vázquez, arqueólogo que desde 2006 dirige las intervenciones arqueológicas de las 'mámoas' de Candeán; y Elisa Pereira, también experta en esta disciplina.

El programa de 'Camiña e coñece' para 2007 se inició en junio con un recorrido por el Casco Vello y el Ensanche, y realizó una segunda edición en septiembre por el Lagares. La participación es libre, gratuita y abierta a personas de todas las edades. Según subrayó Xabier Alonso, la única recomendación que es necesario tener en cuenta es el empleo de ropa y calzado cómodos y "acordes con el tiempo".

Los concejales avanzaron que la próxima jornada del 'Camiña e Coñece' se realizará, previsiblemente, en enero y explicaron que los vecinos de distintas parroquias de la ciudad han mostrado en dar a conocer el patrimonio de sus barrios.

RECORRIDO.

El recorrido previsto para el próximo domingo comenzará a las 10.30 horas en la Unión Vecinal de Candeán (situado en la calle Devesa, número 25), y proseguirá por los campos de fútbol de A Madroa. Sobre las 13.30 horas finalizará en el parque forestal del Vixiador.

En total, se visitarán doce 'mámoas', dos de ellas restauradas, y una en la que se ha completado el proceso de excavación, así como el entorno natural en el que están ubicadas. Al final del recorrido, en el parque forestal del Vixiador, los participantes dispondrán de dos autobuses para facilitar el retorno al punto de encuentro, en la Unión Vecinal de Candeán.