VIGO 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vigo, a través de la concejal de Participación Ciudadana, firmó hoy un compromiso de apoyo a la Campaña Mundial por la Educación, en un acto en el que participaron un centenar de escolares, acompañados por el futbolista brasileño, Everton Giovanella, y el profesor colombiano, Roberto Lastra.
Durante el acto, los escolares entregaron sus trabajos sobre el derecho a la educación, y leyeron un manifiesto en el que piden a los gobiernos que garanticen ese derecho y que valoren la figura de los profesores. Este año, el lema de la campaña es 'Todos los niños y niñas necesitan un profe'.
Por su parte, tanto el profesor Roberto Lastra como el jugador celeste Giovanella, animaron a los niños asistentes a aprovechar las ventajas del sistema educativo español, al tiempo que recordaron la dificultades que existen en otros países, como en Colombia, donde sólo una de cada 10 personas estudia, y donde la enseñanza privada va ganando terreno a las escuelas públicas, lo que obstaculiza el acceso igualitario a la educación.
La Campaña Mundial por la Educación está apoyada por centros escolares, sindicatos, ONGs y movimientos sociales de 115 países, y algunos de los objetivos que se marcan para 2015 son extender y mejorar la educación infantil, asegurar una escolarización primaria gratuita, obligatoria y de calidad, aumentar los niveles de alfabetización de personas adultas en un 50 por ciento o alcanzar la igualdad de género.