VILAGARCIA DE AROUSA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La huelga que desde la pasada semana protagonizan los trabajadores de la ecoplanta de Ribadumia está llevando a los ayuntamientos de distintos municipios de toda la provincia pontevedresa que dependen de este servicio a utilizar medidas alternativas para deshacerse de la basura y evitar que se acumule en las calles.
Así, algunos ayuntamientos se han visto obligados a emplear la planta de Cerceda (A Coruña), lo que genera retrasos en la hora de retirada de las basuras de los contenedores y depender de instalaciones municipales.
Este es el caso de Vilagarcía, cuyo Gobierno local confirmó hoy que utilizará la zona de Pinar do Rei como depósito transitorio mientras dure la huelga en la ecoplanta. Según el ayuntamiento, "esta solución es provisional y tiene como objetivo permitir que los contenedores de la calle se vacíen con la periodicidad habitual".
La decisión fue adoptada por el Gobierno local con el fin de permitir que los contenedores de la vía pública continúen siendo vaciados dentro de la línea actual de trabajo, mientras que las bolsas que se dejen en Pinar do Rei serán retiradas diariamente.
Según el ayuntamiento, "la huelga en la ecoplanta de Ribadumia obliga a la empresa concesionaria de la recogida de basuras a trasladar los residuos domiciliarios urbanos directamente a Cerceda, y no a Ribadumia", con lo que se realizarían dos viajes diarios a la planta de Cerceda, con el consecuente perjuicio para el servicio.
Por ello, se optó por depender de la planta de Pinar do Rei, según el acuerdo adoptado con la coordinación de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras municipal.
De esta forma, los camiones llevarán la basura que se recoja a primera hora de la noche hasta Pinar do Rei y, una vez liberados de esta carga, "los vehículos estarán en condiciones de completar su recorrido con total normalidad y a su fin trasladar la basura a Cerceda", según informó el Ayuntamiento de Vilagarcía.
Finalmente los camiones de la recogida volverán a Vilagarcía de Arousa para cargar las bolsas depositadas en Pinar do Rei y trasladarlas a Cerceda.
CALMA
El Ayuntamiento de Vilagarcía ha pedido la compresión a los vecinos "por los problemas que se puedan ocasionar", ya que la puesta en marca de este sistema provisional de recogida de basura puede ocasionar problemas en el servicio.
Para el Gobierno local, "las otras alternativas que se estudiaron eran mucho más perjudiciales para el medio ambiente y para los propios ciudadanos", motivo por el que se adoptó esta idea.