A CORUÑA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Banco Etcheverría logró en 2005 un beneficio neto de 2,07 millones de euros, lo que representa un incremento del 50% respecto al anterior ejercicio, según destacó hoy Francisco Botas, director general de la entidad financiera.
En la presentación de resultados anuales, Francisco Botas calificó 2005 como "un año excelente" para Banco Etcheverría, con crecimientos superiores al 20% en todos los márgenes y destacó que la entidad "superó las expectativas y gestionó con prudencia".
Además, subrayó que en el último lustro Banco Etcheverría "multiplicó casi por cinco su beneficio antes de impuestos", hasta 3,27 millones, y por tres "su capacidad comercial", lo que le lleva a gestionar unos 600 millones de euros.
Tanto el presidente de la entidad, Javier Etcheverría, como el director general, Francisco Botas, coincidieron en subrayar el carácter "gallego del banco" y que su supervivencia a pesar de su pequeño tamaño se debe a su cercanía con el cliente.
CRECER ENTRE UN 25 Y 30%
Para 2006 los objetivos son crecer entre un 25 y un 30%, sobre todo en el sur de Galicia -donde tienen menos red- y en Madrid, donde acaban de abrir la primera sucursal para capta clientes gallegos en la capital de España. En la actualidad Banco Etcheverría cuenta con 28 oficinas y prevé inaugurar este ejercicio cuatro más.
En plena guerra de comisiones, Javier Etcheverría recordó que el banco "es muy blandito" cobrando comisiones y Francisco Botas resaltó la creación de la 'Cuenta amiga', que, además de no tener gasto, no exige ninguna condición previa para contratarla, como trasladar la nómina a la entidad. También pretende potenciar su servicio por Internet Banca-e.com.
Banco Etcheverría nació en 1717 en Betanzos (A Coruña), mantiene su vocación gallega y capta e invierte todos sus recursos en esta Comunidad autónoma. La intención de estar en Madrid es atender a los gallegos residentes en la capital de España.