Las bases de la formación de Beiras debatirán con el límite de principios de septiembre crear un frente electoral amplio

Clausura de la Asamblea de Anova-Irmandade Galega
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las bases de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, Anova-Irmandade Nacionalista, debatirán como muy tarde la primera semana de septiembre una "unidad de acción" para hacer frente a la "involución democrática y a las agresiones a la mayoría social que la conforma". Además, esto incluye dar aportaciones sobre la posibilidad de crear un frente electoral amplio.

Así, la Coordinadora Nacional de Anova acordó proponer a las asambleas locales y comarcales un debate sobre la situación de "auténtica emergencia nacional", de "involución sistemática de los derechos y libertades cívicas" y la "continua agresión económica a la mayoría social a la que está sometida por parte del poder financiero, y de sus agentes en forma de partidos del sistema y gobierno sumisos a su dictado".

De esta manera, según señala Anova, este debate tiene como objetivo "proponer a la sociedad civil una unidad de acción" en toda la ciudadanía, "articulada o no en fuerzas nacionalistas y de izquierda o en movimientos sociales o sindicales", con el fin de hacer "frente a estas agresiones y definir colectivamente los posibles contenidos programáticos" de un denominador común.

En este sentido se ha pronunciado este miércoles el portavoz nacional de este movimiento político, Xosé Manuel Beiras, quien no descartó una alianza electoral con Izquierda Unida. Mientras, están congeladas las conversaciones con otro de los polos que se formó tras las escisiones del BNG (y en la que están otras formaciones y militantes que nunca militaron en el Bloque), Compromiso por Galicia.

DOCUMENTO

En el documento que se remite a las asambleas locales y comarcales, la coordinadora de Anova pide debatir, "a más tardar en la primera semana de septiembre" la opción de proponer a la sociedad civil una unidad de acción de toda la ciudadanía"; junto con aportar los posibles contenidos programáticos comunes.

Además, el texto pide que se aporten "criterios" para establecer el carácter, el campo y los extremos, junto con el alcance de acción táctica, "incluida la hipótesis de un frente electoral popular amplio" con vistas a las elecciones gallegas.