A CORUÑA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha comprometido la creación de casi 300 nuevas plazas residenciales para personas mayores a través de conciertos durante este año.
Así lo ha explicado durante su visita a las nuevas instalaciones de Padre Rubinos, en A Coruña, donde el presidente entidad benéfica, Eduardo Aceña, ha señalado que en su residencia, con 146 plazas --de ellas 40 en concierto con Traballo-- hay "una lista de espera de 420 personas". A ellas, se suman las 17 para su centro de día, dotado con 40 plazas.
La conselleira de Traballo ha aprovechado la visita a estas instalaciones para ratificar el compromiso de la Xunta con esta entidad benéfica, a la que destinará 680.000 euros a través de las aportaciones para las personas mayores y en el ámbito de la exclusión social.
"Este compromiso lo estamos extendiendo por toda la comunidad autónoma", ha remarcado Mato, quien ha señalado que el año pasado la Xunta "aumentó un 13 por ciento" el presupuesto para ayudas sociales.
Mientras, ha señalado, entre diciembre de 2014 y lo que queda de 2015, se incrementarán los conciertos de plazas residenciales para mayores. "Hasta 298 nuevas plazas", ha señalado Mato, quien ha dicho que, con ello, se busca "dar cumplimiento" a la Ley de Dependencia.
DONACIONES
Por su parte, el presidente de la entidad benéfica Padre Rubinos, Eduardo Aceña, ha agradecido la colaboración institucional y particular para el mantenimiento de esta instalación y de sus actividades, al tiempo que ha remarcado que dan empleo directo a 120 personas.
En concreto, ha cifrado en 3,4 millones de euros sus recursos propios y ha señalado que unos 100.000 han sido de donativos particulares. A esta cuantía, hay que sumar alimentos aportados por importe de 80.000 euros.