Blanco celebra el convenio para la estación intermodal de Santiago y lo erige símbolo de la "concertación institucional"

Bugallo pide "el mejor equipo" de arquitectos para el proyecto y Blanco promete hacerlo, pero no pone fecha al inicio de las obras

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó hoy con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el protocolo que permitirá transformar la estación compostelana en un centro intermodal de transportes y que el dirigente estatal erigió en un símbolo de la "concertación institucional".

La firma se materializó en un acto celebrado en el Pazo de Raxoi, donde los tres mandatarios estuvieron arropados por autoridades de sus respectivas instituciones. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo.

Ante todos ellos, Blanco felicitó a las tres partes implicadas por ser capaces de "superar los últimos escollos" y participar en la firma de un convenio que sienta las bases para remodelar la actual estación y "adecuarla" a la llegada del AVE. Seis días antes, la Xunta condicionó su firma a que el documento "no concretase" los usos y la edificabilidad de la zona, al considerar que no había "estudio alguno" que justificase la operación urbanística.

En virtud del protocolo, Fomento se encargará de destinar la inversión necesaria para adaptar las infraestructuras ferroviarias de la estación. Además, asumirá la redacción del 'Plan Especial de Reforma' de la misma en colaboración con el resto de las administraciones implicadas.

A mayores, el departamento estatal financiará --a través del Adif-- el traslado de las instalaciones de mercancías y el mantenimiento de la infraestructura actualmente existente. Con todo, Blanco aún no tiene fecha para el inicio de estas actuaciones. "Me gustaría que empezasen mañana mismo, pero hay muchas tareas pendientes", justificó al término del acto.

Por su parte, el Ayuntamiento y el Gobierno gallego tramitarán la modificación del plan general de ordenación municipal (PGOM) y del plan esencial. La Xunta asumirá también la financiación de la construcción de las instalaciones de la nueva estación de autobuses de Santiago, que se integrará en la futura estación intermodal. Por último, una comisión de seguimiento evaluará periódicamente el cumplimiento de los objetivos y obligaciones de cada parte.

"CONTRASTAR VISIONES"

Convencido de que "contrastar visiones" es "útil y necesario", Blanco resaltó que desde que se hizo cargo de la cartera de Fomento "siempre" ha propiciado "el clima adecuado" para llegar a acuerdos con otras instituciones, con "independencia" de su color político. Ejemplificó con el 'Pacto do Obradoiro' --que prevé la llegada del AVE a Galicia en 2015-- suscrito con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 21 de julio.

"Este protocolo avanza en el mismo camino y por eso también hoy es un gran día", proclamó el dirigente estatal, convencido de que el acuerdo para la futura estación intermodal de Santiago "disipa cualquier duda" sobre la conexión de alta velocidad que, reiteró, hará su entrada en la capital gallega en 2011.

En la línea se posicionó el responsable de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, quien identificó la "colaboración interadministrativa" y la vocación de transporte intermodal como los dos "pilares" que sustentan la firma de este convenio. Con todo, advirtió que hoy "no acaba" un camino sino que "se inicia" una senda que deberán seguir otros dirigentes.

"Espero que los guíe el espíritu de coordinación y colaboración de hoy", dijo el conselleiro y agradeció el trabajo realizado por la anterior Consellería de Política Territorial, dirigida por la ahora diputada del PSdeG María José Caride. "No es lo mismo partir de cero que del trabajo hecho", admitió.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Por último, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, situó la remodelación de la estación compostelana como "una de las más importantes actuaciones del siglo XXI" para la ciudad y dio las gracias "a todos los que trabajaron" para que el convenio "llegase a buen puerto".

También aprovechó la presencia del ministro de Fomento para pedirle que "acierte" en el diseño del plan especial, pero también en el proyecto arquitectónico de una zona llamada a ser "referencia" de la ciudad compostelana "durante décadas".

Así las cosas, Bugallo demandó a Blanco que busque "el mejor equipo de arquitectos" para acometer este proyecto, aún sin incluir "grandes nombres", y el ministro de Fomento se mostró dispuesto a hacerlo. "Habrá buenos equipos", comprometió.

PLAN ESPECIAL

Como objetivo global del 'Plan Especial de Reforma de la Estación', Fomento pretende la implantación de la nueva estación de viajeros vinculada a la línea de alta velocidad y un intercambiador modal de transporte de viajeros por carretera con estación de autobuses, que deberá estar "integrada" para garantizar una "completa intermodalidad".

Asimismo, se prevé la resolución de los accesos peatonales y rodados al complejo de la estación desde la calle de O Hórreo, la avenida de Lugo y el vial Sar-Pontepedriña. También se procederá a la ordenación de la infraestructura ferroviaria y de los usos vinculados a la estación.

Fomento contempla la formalización de una propuesta de conexión peatonal y rodada entre los barrios de O Ensanche y Pontepedriña, conmpatible con los nuevos contenedores de usos, que procurarán generar con sus volúmenes una imagen urbana de "singular" calidad arquitectónica y, desde la perspectiva funcional, capaz de "permeabilizar" flujos peatonales entre ambas partes de la ciudad.

Dicho plan buscará, además, la "adecuada" resolución de la composición de la fachada urbana hacia la calle de O Hórreo y la avenida de Lugo así como de la nueva fachada urbana hacia el parque de As Brañas de Sar y de la Cidade da Cultura, procurando un tratamiento arquitectónico de conjunto que "valorice" su posición como mirador.

Por último, Fomento fija también como objetivo del plan especial el diseño "conjunto" de todo el complejo de estación intermodal, "sin perjuicio" de su posterior división en proyectos constructivos independientes.

Contenido patrocinado