Actualizado 23/02/2009 23:21 CET

Blanco insiste en pedir un "apoyo más amplio" para que el PSdeG pueda gobernar "sin depender de nadie"

Denuncia que la Xunta de Fraga "se caracterizó por el despilfarro" y critica a Feijóo por ser "un títere" de Rajoy

PONTEAREAS (PONTEVEDRA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, insistió hoy en pedir un "apoyo más amplio" para que el candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pueda gobernar en Galicia "sin ataduras y sin depender de nadie", de acuerdo con su programa electoral.

Así lo manifestó Blanco en un mitin celebrado en Ponteareas (Pontevedra), en el que hizo un llamamiento a los asistentes para que trabajen para conseguir "una gran mayoría". En ese sentido, recordó que "todos los votos son necesarios", incluidos aquellos de "votantes del PP desencantados", por lo que pidió a los ciudadanos que elijan como presidente a Touriño, "que ya demostró que se puede confiar en él" y que es una persona "moderada y tranquila".

El número dos del PSOE recordó la importancia de continuar con el cambio iniciado por Zapatero en España y por Touriño en Galicia, aunque precisó que ese cambio "también es rectificar lo que se ha hecho mal". "Que nadie se quede en casa", animó, al tiempo que se mostró convencido de la existencia de una "marea silenciosa" de gallegos que quieren la "gran victoria" de los socialistas.

Por otra parte, criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, por la actitud de "desprecio" que, en su opinión, mantuvo hacia Galicia cuando estuvo en el Gobierno central, y recordó cuestiones como el hundimiento del 'Prestige', la falta de inversiones en seguridad ciudadana o el descenso en el número de becas. Además, advirtió de que el candidato del PPdeG a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es un "títere" de Rajoy y que, el propio Rajoy, "viene a Galicia pidiendo a gritos una prórroga para seguir al frente del PP".

Asimismo, Blanco defendió la gestión de Zapatero y de Touriño en materia de sanidad, infraestructuras, igualdad o educación. Precisamente, con respecto a la política lingüística, reconoció que está "en contra de imposiciones o prohibiciones", y elogió las propuestas del PSdeG sobre el aprendizaje de gallego, castellano e inglés.

"DESPILFARRO" DEL PP

Además, el vicesecretario general del PSOE replicó a Rajoy, quien pidió dimisiones por los supuestos gastos de más de 4 millones de euros en reformas llevadas a cabo por el bipartito, y apuntó que el Gobierno autonómico presidido por Fraga "se caracterizó por el despilfarro".

En declaraciones a los medios antes de participar en el mitin, Blanco respondió a las críticas de Rajoy y advirtió de que, cuando las realizó, el máximo responsable del PP "querría decir" que la Xunta de Fraga llevó a cabo gastos como los "50.000 millones de pesetas en la Ciudad de la Cultura" o "los más de 4.000 millones de pesetas en la casa del presidente Fraga". Así, recordó que "sólo las obras del gimnasio y de la piscina" en la casa del entonces jefe del Ejecutivo gallego costaron más que las reformas que ahora critica el PP.

Asimismo, José Blanco advirtió de que si Rajoy no comparte ese tipo de gastos, "Feijóo debería asumir responsabilidades" porque, cuando el Gobierno gallego estaba en funciones, "no tuvo pudor" en contratar a una empresa "cuya representante era su hermana", por valor de "más de 60 millones de pesetas".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda