Blanco pide a los gallegos que "desprecien" al PP en las urnas "como Rajoy despreció a los gallegos"

Cree que el "cobardica" de Feijóo no aceptó el debate porque "no sería capaz" de "mirar a la cara" a Touriño y "sostener sus patrañas"

FENE (A CORUÑA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSdeG, José Blanco, pidió hoy a los gallegos que "desprecien" al Partido Popular en las urnas del mismo modo que su presidente, Mariano Rajoy, "despreció a los gallegos y al gallego", a pesar de ser natural de Galicia.

"Estoy convencido de que Touriño seguirá siendo presidente, porque no pueden volver aquellos que tanto despreciaron esta tierra", proclamó ante más de 500 personas que se dieron cita en la localidad coruñesa de Fene. En este mitin, el socialista recordó que el "desprecio" de Rajoy por el gallego lo llevó a ponerle el sobrenombre "despectivo" de 'Pepiño'.

"Yo le podría llamar Marianico, pero no lo voy a hacer porque le queda poco tiempo en un partido que va a la deriva", ironizó, al tiempo que mostró su convencimiento de que las elecciones gallegas del 1 de marzo suponen para Rajoy "una prórroga para seguir al frente del PP unos cuantos meses".

Continuó las críticas al PP para asegurar que "la presencia de Rajoy en Galicia" le "motiva más" para afrontar los comicios, debido a que, "desde que lidera el PP, sólo sabe perder elecciones". Hiló su discurso reavivando el espíritu del 'Prestige' y comparando a éste con los populares: "Son un barco a la deriva, tienen demasiados 'hilillos', y como no actúen con rapidez les pasará lo mismo que al petrolero, que acabarán hundidos".

Blanco aprovechó su discurso para recordar que la Televisión de Galicia tenía programado un debate para hoy entre los líderes de los tres partidos con representación parlamentaria que no pudo celebrarse, a su juicio, porque el "cobardica" de Feijóo "no sería capaz" de "mirar a Touriño a la cara" y "sostener todas sus patrañas y mentiras, toda esa cantidad de basura que está esparciendo por Galicia", con el fin de "convertirla en un estercolero".

"NO ES LO MISMO"

Por otra parte, el dirigente socialista, quien compartió escenario en el Pabellón San Valentín con el regidor local, Iván Puentes, y con el candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, comparó la labor del máximo mandatario de Galicia al frente de la Xunta con la gestión de los populares en el Gobierno gallego.

Así, entendió que "no es lo mismo" dejar "pufos" en sanidad que "reducir las listas de espera y construir hospitales" al igual que tampoco "es lo mismo" ocuparse de la educación "de unos pocos" y "usar un coche oficial para mandar a una nieta desde Santiago a A Coruña todos los días para ir a clase" que "poner libros gratuitos y extender la educación infantil".

"No es lo mismo, Emilio", continuó, dirigiéndose al candidato socialista a la reelección, que esperaba su momento entre el público, y expuso que el presidente del PPdeG y anterior vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se ocupó de su hermana al firmar un contrato con la empresa en la que trabajaba por más de 60 millones de pesetas con el Gobierno en funciones" en vez de "subir las pensiones".

Para concluir, defendió que "no es lo mismo" que gobierne George Bush o Barack Obama, aunque admitió que "la derecha encontró el candidato ideal en Feijóo". "Tiene la ética de Francisco Camps, la sensibilidad social de Aguirre y el carisma de Rajoy", satirizó, y sentenció: "¡Vaya pedazo de líder!'.

PARTICIPACIÓN

"Yo sólo tenía un sueño en política y tú lo has hecho posible, Emilio: gobernar Galicia y jubilar a Fraga primero y a Cacharro Pardo --ex presidente de la Diputación de Lugo-- después", celebró, y valoró que "la gran mayoría" de los gallegos quieren que Touriño revalide su cargo.

"Pero querer no es suficiente", advirtió Blanco, quien animó a todos a participar con el fin de "hacerlo posible". "Para que pueda hacerlo mejor todavía, que ya es difícil", proclamó entre los aplausos de los asistentes. "¡A ganar!", concluyó.