Blanco urge al Ministerio de Industria a que agilice los plazos de las redes de suministro de gas y electricidad

El conselleiro trasladó a Joan Clos su preocupación por la situación de las eólicas y las auxiliares de la minería

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:07

VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, urgió hoy al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, a que agilice los plazos para ejecutar las redes de transporte de electricidad y gas, en concreto las conexiones con la Meseta y con Asturias.

Así se lo trasladó el conselleiro al ministro en una reunión que mantuvieron esta mañana en Vigo, tras la cual Blanco manifestó su satisfacción por el hecho de que el borrador de la red de transporte de gas y electricidad hubiese recogido las alegaciones planteadas por la Xunta.

No obstante, Fernando Blanco manifestó su "preocupación" por los plazos, especialmente por los enlaces de la Meseta y Asturias, que según explicó, "acumulan retrasos de dos o tres años", y aclaró que, si hay problemas con los trabajos, "en Galicia hay empresas para hacer las obras". Así, expresó dicha preocupación a Joan Clos, que "se comprometió a tratar de acortar los tiempos".

El conselleiro explicó, por otra parte, que el aumento de la capacidad gasística de Reganosa y las infraestructuras de apoyo a la red de suministro eléctrico, como las que se construirán en Vigo, Vilagarcía, San Cibrao o Ferrol, conseguirá dotar a Galicia de una red de suministro de energía importante y cumplirán los objetivos marcados en el Plan Energético de Galicia.

Según explicó Blanco en su comparecencia, el ministro manifestó su compromiso con los gasoductos de O Barbanza y de A Mariña Lucense, que "pronto serán adjudicados".

EÓLICAS Y NAVANTIA

No obstante, el conselleiro expresó a Clos su desacuerdo con el sistema de primas establecido en el decreto 661 y recordó que la Xunta aboga por parques eólicos que no superen los 50 megavatios, ya que, de lo contrario, habría problemas de déficit tarifario.

Además, mostró su satisfacción por el anuncio del ministro de no poner limitación a la producción eólica gallega y recordó que Galicia "está en condiciones de seguir siendo competitiva" en este sector. De hecho, señaló que la Xunta adjudicó desde febrero pasado 700 megavatios. Asimismo, anunció que en próximos días de adjudicarán otros 100 megavatios para parques singulares.

Con respecto a la situación de Navantia, Blanco indicó al ministro "claramente" que la Xunta tiene un proyecto para esos terrenos y que, al no haber limitación para el uso de ese espacio, "parece razonable" que el uso sea industrial. No obstante, y a pesar de que Joan Clos se mostró "comprensivo", el titular de Industria de la Xunta confesó su pesimismo con respecto a que la SEPI cambie de opinión.

Además, Blanco también trasladó al ministro la necesidad de que los 300 trabajadores de las empresas auxiliares de la minería afectadas por la clausura de las minas de As Pontes y Meirama, sean recolocados.

Contenido patrocinado