Actualizado 12/09/2015 15:38 CET

Las industrias lácteas, bloqueadas por los tractores

Tractores, anoche, de camino a la fábrica de Nestlé en Cesures
Foto: REMITIDO

   Los ganaderos volverán a repartir leche gratis este sábado en Santiago para agradecer a los vecinos sus comprensión durante esta semana

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El bloqueo a las industrias lácteas por parte de los ganaderos propietarios de las explotaciones productoras de leche se ha materializado entre la noche de este viernes y la mañana del sábado, de tal modo que uno de los portavoces de la organización de Santa Comba (A Coruña), Anxo Escariz, asegura que "está al 100% en las provincias de A Coruña y Pontevedra y sobre el 60% en Lugo".

   Los ganaderos, que desde hace semanas protestan contra los bajos precios que reciben por parte de las industrias, decidieron este viernes retirar los tractores que habían movilizado a Santiago el pasado lunes, y en la mañana de este sábado ya queda solo una veintena de vehículos agrarios en la capital gallega.

   Entre las actuaciones previstas para esta jornada, de hecho, han organizado un reparto de leche gratuita a los vecinos compostelanos, en concreto a los de la Avenida de Lugo, donde se estacionaron cortando el tráfico durante los pasados días, como muestra de agradecimiento "por su generosidad", según ha apuntado Escariz.

   Será a las 18,00 horas en esta calle santiaguesa, de la que a continuación se desplazarán para realizar otro acto simbólico, a las 19,00 horas, en este caso en Porta Faxeira, donde, además de distribuir más leche --también se la darán a efectivos de Cruz Roja y de la Policía Local--, entregarán un tractor en miniatura al alcalde.

   Sobre el bloqueo a las fábricas, este portavoz ha señalado que por el momento transcurre sin "ningún problema" más allá del hecho fundamental de que de las plantas "ni entra ni sale leche". Entre otras, están rodeadas la de Larsa en Vilagarcía, Feiraco en Negreira, Nestlé en Pontecesures, Leite Río en el polígono de O Ceao y Larsa en Outeiro de Rei.

REPROCHE AL "GRUPITO DE LUGO"

   En relación con Lugo, precisamente, Escariz ha criticado que "el grupito" que se constituyó tras la 'tractorada' en la ciudad de la muralla "decidió anoche no cooperar". En concreto, estos productores acordaron este viernes, en asamblea, mantener los tractores en la Ronda da Muralla.

   Por último, en el marco de este nuevo enfoque que los ganaderos han diseñado para proseguir con las protestas, hasta alcanzar un acuerdo que implique a la distribución y a las industrias, en la mañana de este sábado el presidente de la organización de productores lácteos de Santa Comba arrojará leche en el entorno de su explotación, en Barbeira.

Para leer más