Actualizado 12/09/2015 13:58 CET

Rueda anima a ganaderos a sumarse al preacuerdo del Ministerio para que "se pueda normalizar la situación"

Alfonso Rueda
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha animado a los ganaderos gallegos a sumarse al preacuerdo discutido el jueves en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que "se pueda normalizar la situación".

"Hay acuerdos que se alcanzaron que son históricos, no se habían puesto hasta ahora en papel como compromisos", ha señalado antes de destacar "la buena labor" realizada por el Gobierno central y por el presidente de la Xunta, quien, "estuvo desde el primer momento impulsando para que se llegase a acuerdo y se acabase con la situación injusta que viven nuestros ganaderos".

Asimismo, preguntado por el bloqueo del centro logístico de Supermercados DIA y el cierre patronal llevado a cabo por la empresa, aunque el vicepresidente ha reconocido que la situación de los ganaderos es "injusta", "dificilísima" y "hay que atajarla", ha considerado que "eso no quiere decir que no tenga que compatibilizarse con el derecho que todo el mundo tiene a trabajar".

"Detrás de estas empresas, que pueden ser grandes marcas, hay muchos trabajadores que también tienen derecho a trabajar y, por lo tanto, lo que hay que hacer es conseguir que esas dos cosas sean compatibles", ha insistido.

Con todo, ha augurado que los ganaderos lo "entenderán", al igual que estos días ellos tuvieron "la compresión de la ciudadanía de santiago, de la sociedad civil y el apoyo de las administraciones". "Para no perderla también entenderán que todo el mundo tiene derecho a trabajar y que el trabajo de unos no puede impedir el de otros", ha apuntado.

Por último, sobre la actuación del la Delegación de Gobierno ante las tractoradas, ha considerado que, pese a que "hubo una concentración muy importante de gente en Santiago estos días, el orden público, que es lo que tiene que mantener la Delegación, quedó asegurado". "También fue mérito de todos, de los ganaderos, pero también de las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha zanjado.