El BNG aboga por la recuperación y puesta en valor de las fábricas de salazón

Actualizado 27/03/2011 19:29:32 CET
BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Bloque Nacionalista Galego Bieito Lobeira y Ana Pontón han presentado en la Cámara autonómica varias iniciativas con el fin de "recuperar, restaurar y poner en valor" las antiguas fábricas de salazón dispesardas por el litoral gallego.

De este modo, el BNG ha destacado que el sector pesquero en Galicia "tiene una actividad que generó históricamente un extraordinario patrimonio cultural único en Europa", a lo que ha añadido que alrededor de las fábricas de salazón se desarrolló también la industria conservera que dotó de diversas factorías al litoral gallego.

De este modo, los diputados nacionalistas preguntarán en la Cámara gallega por las previsiones del Gobierno autonómico para poner en marcha algún programa de actuación dirigido a la conservación de este patrimonio.

Para ello insta a la Xunta a estudiar la titularidad de estas fábricas, su estado de conservación y localización, ya que la Ley de Patrimonio Cultural vincula al Ejecutivo gallego a la defensa de los bienes materiales e inmateriales de interés relevante para la identidad cultural.