9-M.- El BNG acusa al PP de "retroceder" en materia de igualdad y critica la "dejadez" del PSOE en esta cuestión

Actualizado 09/02/2008 14:30:43 CET

Buscará que la celebración del Día Internacional de la Mujer "no interfiera" en la campaña y extender las propuestas gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de Mulleres del BNG, Ana Rúa, acusó hoy al PP de "abandono de las reivindicaciones de las mujeres" e "incluso retroceso" en materia de igualdad, al tiempo que criticó la "dejadez" del PSOE "en los compromisos adquiridos" en esta cuestión.

Durante la presentación de la campaña del BNG para el Día Internacional de las Mujeres, Ana Rúa resaltó el "compromiso" de los nacionalistas en esta materia e indicó que "no van a permitir que se den pasos atrás" como, según ella "pretenden algunas formaciones políticas".

Ana Rúa señaló que la campaña nacionalista para el Día Internacional de la Mujer se presentará, en consonancia con sus intenciones, bajo el título 'Avanzando nos dereitos das mulleres" y, dentro de ella, realizarán una declaración institucional que "se introducirá en las elecciones generales" y "varias iniciativas concretas en los ayuntamientos".

Aún así, Ana Rúa destacó que, para "no interferir en la campaña electoral" la pegada de carteles de esta campaña así como la comunicación a la ciudadanía se pospondrá hasta después de las elecciones generales, a pesar de que el Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo.

POLÍTICAS GALLEGAS AL CONGRESO

Rúa destacó que su intención será, con la declaración institucional que pide una nueva Ley del Aborto, educación en igualdad y la mejora de la Ley de Violencia de Género ; "trasladar a las Cortes Generales el referente de las políticas que el BNG está llevando a cabo en el gobierno gallego".

En concreto, la candidata del BNG al Congreso por Lugo, Paz Abraira, indicó que las reivindicaciones nacionalistas en materia de igualdad se centrarán en cuestiones como la violencia de género, para lo que reclamó el aumento de la cobertura social de las mujeres maltratadas, así como la mayor protección de las extranjeras y el establecimiento de una prestación económica mensual

Asimismo, pidió la mejora de la igualdad de representación en los medios de comunicación, el reconocimiento en el Código Nacional de Ocupaciones de trabajos femeninos como el de redera o mariscadora y la eliminación del lenguaje sexista, entre otras cuestiones.

LEY DEL ABORTO.

En lo relativo a las reivindicaciones, Paz Abraira destacó que "la primera cuestión necesaria que aún está pendiente" es la realización de una nueva Ley del Aborto, cuestión por la que Olaia Fernández Davila, candidata nacionalista al Congreso por Pontevedra, criticó la actuación del PSOE durante esta legislatura.

En este sentido, Fernández Dávila, lamentó que "la mayoría parlamentaria socialista dejara pasar la oportunidad de aprobar una nueva ley del Aborto" tal y como propuso el BNG "argumentando que el Gobierno tenía previsto presentar su propio proyecto", un documento que "después no apareció por ningún sitio".

Así, Fernández Dávila valoró la eficacia de la actual Ley del Aborto que "fue muy positiva en su momento" pero criticó que ese mismo texto, actualmente, "está posibilitando que posturas fundamentalistas estén persiguiendo a las mujeres que deciden abortar" y "a los profesionales".

Fernández Dávila se mostró "satisfecha" por el trabajo hecho por el BNG durante esta legislatura en el Congreso, ya que, apuntó "con sus iniciativas contribuyó a cuestiones importantes", de entre las que destacó las relativas a la igualdad.

Entre estas medidas, la nacionalista destacó la lucha por el reconocimiento de la cotitularidad de las explotaciones agrarias para las mujeres, la defensa de un fondo de garantía de pensiones para las mujeres que no perciben la pensión asignada por un juez tras su divorcio y el reconocimiento, en igualdad de condiciones que las trabajadores de régimen general, de las prestaciones por maternidad para las trabajadoras autónomas.