BNG critica el "decepcionante" informe de la Xunta sobre las competencias locales porque "no aborda su financiamiento"

Publicado: martes, 27 diciembre 2022 16:27

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha definido como "decepcionante" el informe de la Xunta sobre la delimitación de competencias entre la Administración autonómica y las municipales, "sin que existiese ningún tipo de interlocución con los ayuntamientos". Así, ha criticado que "tampoco aborda el financiamiento de las entidades locales".

   Según ha trasladado el Bloque en un comunicado, al acto de presentación del informe, que ha tenido lugar este martes en Santiago, han acudido el portavoz de política institucional, Iago Tabarés, y los alcaldes de San Sadurniño (Secundino García), Zas (Manuel Muíño) y Ponteareas (Cristina Fernández Davila).

   Tabarés ha indicado que espera a conocer la propuesta de manera completa, cuando se publique el informe, pero que "obvia los compromisos adquiridos por la Xunta e incumple el Pacto local del año 2006".

   Asimismo, el nacionalista ha indicado que la Xunta "no priorizó los servicios básicos y su mantenimiento en ayuntamientos", que "ya soportan un gran déficit público por asumir servicios que le corresponden a la Administración autonómica".

   En esta línea, ha destacado que, tras el debate y aprobación de los presupuestos del Gobierno gallego para 2023, el Partido Popular "continuará en la senda de no apostar por el reequilibrio territorial y la igualdad de las personas".

ACTO DE PRESENTACIÓN

   La Xunta ha presentado este martes un estudio, llevado a cabo en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que pretende poner sobre la mesa las bases para poner solución a los casos en los que no está clara delimitación competencial entre las entidades locales y autonómicas.

   Este informe teórico, realizado por el grupo de investigación de la universidad 'Empresa e Administración', sitúa a los ámbitos del medioambiente, servicios sociales, sanidad, educación y servicios de protección como los más problemáticos.

Más información