El BNG critica la subida del IVA y cree que el proyecto de presupuestos para 2010 es "un mal punto de partida"

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, criticó hoy la subida del IVA que anunció el Ejecutivo central, y entendió que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2010 es "un mal punto de partida".

El diputado nacionalista realizó esta evaluación "muy negativa" después de conocer la presentación de los PGE que realizó la titular del Ministerio de Economía, Elena Salgado, al finalizar el Consejo de Ministros.

En concreto, el Gobierno aprobó una subida del IVA general en dos puntos, con lo que se pasará del 16 al 18 por ciento, mientras el reducido aumentará del 7 al 8 por ciento.

Así, Jorquera esgrimió dos motivos para censurar la reforma tributaria, "por ser un impuesto indirecto que grava el consumo independientemente de las rentas de las personas" y "porque tendrá un efecto negativo sobre la demanda en un contexto de crisis económica".

El BNG, remarcó, "no está de acuerdo con resolver el incremento de la recaudación vía imposición indirecta", ya que censura que es "poco equitativa desde el punto de vista de la mayoría social".

En este sentido, criticó que "lo sustancial" del cambio fiscal "se reduzca a esto, por mucho que se hagan otros adornos". "Los nacionalistas gallegos apostamos por una mayor tributación en las rentas de capital y una mayor progresividad en las rentas del trabajo", aseveró.

Por otra parte, y en relación a la supresión de la devolución de los 400 euros, Jorquera reiteró que, para su formación, "se trataba de una medida electoralista, injusta porque no era progresiva y demagógica".