25 de febrero de 2020
 
Actualizado 23/01/2011 16:28:21 CET

El BNG culpa a los poderes financieros de la crisis e insta a apoyar la huelga para "defender" el sistema de pensiones

NOTA IMPRENSA JORQUERA EN FENE
EP/REMITIDO

Jorquera asegura que alargar la edad de jubilación "impedirá que muchos jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha culpado a los poderes financieros de la crisis económica y ha llamado a los gallegos a participar en la huelga general --convocada por la CIG para el próximo jueves 27 de enero-- para defender el sistema público de pensiones.

Así lo ha manifestado durante un acto en Fene (A Coruña), donde ha participado en un reparto de material informativo para la huelga general en el Mercado de Perlío.

En este escenario, ha afirmado que "no existe ninguna razón" que avale la tesis de que las pensiones "estén en peligro", y ha acusado a los poderes financieros de "ser los únicos culpables" de la recesión "con el aparo de los gobiernos".

Ante esto, el nacionalista ha asegurado que "solo la movilización social" puede garantizar el mantenimiento del sistema público de pensiones. A su juicio, "está amenazado por el Gobierno del Estado", que cuenta con "la complicidad del Partido Popular" que pretenden realizar una contrarreforma que "solo busca favorecer los planes de pensiones privados".

Asimismo, Francisco Jorquera ha incidido en que "el sistema no corre peligro", sino la puesta en marcha de políticas de derechas dictadas por los poderes financieros, en concreto "por la banca".

PERJUDICA A LOS JÓVENES

Según el portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, alargar la edad de jubilación "impedirá que muchos jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral".

Además, ha subrayado que con los recortes previstos Galicia "saldrá perjudicada" y ha recordado que en la actualidad las pensiones gallegas "ya son las más bajas del Estado español".