El BNG hace un balance "muy negativo" del Gobierno de Rajoy en 2013 pues "paro pobreza y recortes" fueron "la tónica"

Olaia Fernández Davila
CONGRESO
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 14:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha realizado un "balance muy negativo" de este año de Gobierno de Rajoy y ha considerado que el Ejecutivo estatal "no tiene nada de que presumir" en un ejercicio en el que "se lideró el índice de desempleo" y en el que "la tasa de pobreza y exclusión social llegó a niveles alarmantes".

"Fue un año muy duro para las mayorías sociales que sufrieron los efectos de unas políticas económicas basadas en recortes, que tuvieron como efecto la reducción de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, y el triste récord de llegar al 26,7% de paro", ha lamentado la diputada nacionalista.

Según ha denunciado, "los recortes económicos, socio-sanitarios y educativos, junto con el altísimo paro y el agotamiento de ayudas, está causando un gran desigualdad". Así, ha indicado que, entre 2012 y 2013, "el número de millonarios en España aumentó un 13% mientras que la tasa de pobreza se sitúa por encima del 28 por ciento".

"Un año en el que el PP elevó el coste de vida mientras los salarios disminuían, los trabajos se precarizan hasta la esclavitud, las ayudas desaparecen, las becas se reducen, la Ley de Dependencia está en peligro de extinción y las medicinas empiezan a ser un producto de lujo", ha criticado.

NAVAL Y ALVIA

Tras lamentar la venta de Novagalicia Banco, Davila ha indicado Fernández que "las políticas de Rajoy fueron doblemente nefastas". Así, ha criticado que "a los recortes en todos los ámbitos" se suma "la dejadez e indiferencia para con el sector naval".

"El sector naval de Vigo ha tenido que ocupar las calles debido a la injusta decisión del Tax Lease, y Navantia está abandonada por un Ejecutivo que no se preocupó por lograr la carga de trabajo mientras todo Ferrolterra asiste impotente a la pérdida de sus astilleros", ha argumentado.

Asimismo, ha recordado que "fue un año triste, muy amargo para Galicia, impactada por el trágico accidente del Alvia en Santiago". Para la diputada, este siniestro "debe ser investigado hasta las últimas consecuencias" pero el "PP se niega" pese a las "reiteradas demandas" para la apertura de Comisiones de Investigación parlamentarias".

LEY DEL ABORTO

La portavoz del BNG en la Cámara baja también ha criticado la reforma de la Ley del Aborto que supone "un ataque retrógrado y reaccionario" a los derechos de las mujeres. "Una ley machista y paternalista con la que Gallardón quiere criminalizar a las mujeres, anular su responsabilidad y capacidad para decidir sobre sus cuerpos y hacerlas parir casi por decreto", ha rechazado.

Davila también ha hecho referencia a la tarifa eléctrica para criticar que el Consejo de Ministros vaya a aprobar la subida de la factura de la luz. "La cuestión no es que se parase una subida abusiva del 11 por ciento, la cuestión es que el Gobierno tenía que congelar la factura eléctrica y no aprobar aumentos de la electricidad en todo el año 2014", ha considerado.

Contenido patrocinado