El BNG lanza una campaña contra la "estafa" de la factura de la luz

Campaña del BNG contra la "estafa" de la factura de la luz
BNG
Publicado 05/10/2018 15:06:28CET

   Habrá recogida de firmas, mociones, charlas y acciones "sorpresa"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El BNG lanza una campaña contra la "estafa" de la factura de la luz, que incluirá una recogida de firmas, iniciativas y mociones en el Parlamento gallego y ayuntamientos, así como charlas informativas, reparto de folletos y acciones "sorpresa".

   De ello han informado este viernes en rueda de prensa en Santiago, la diputada Noa Presas y el responsable de Organización del Bloque, Bieito Lobeira, quienes han alertado de que los gallegos van a pagar la luz "más alta del Estado", a pesar de que Galicia es una de las principales comunidades productoras.

   Bajo el lema 'Paréceche normal?', esta campaña reclama una bajada del IVA que se paga por la luz (del 21%), "el más caro de Europa" tras la subida impulsada por "el Gobierno de Rajoy", al superreducido del 4%. También se demanda que Galicia no sea incluida en la orden del Gobierno de suplementos territoriales, pues "en caso de hacerlo quien tiene que pagar es el Gobierno central"; al tiempo que se aboga por una tarifa eléctrica gallega.

   Al respecto, Noa Presas explica que se busca una "respuesta" a la "estafa" que sufren los gallegos en cada factura, que "no hace más que ir en aumento" por "decisiones políticas" de la Xunta y el Gobierno, mientras los salarios y pensiones de los gallegos siguen a la cola. Recuerda que desde el comienzo de la crisis subió un 80% y en el último año un 9%.

"COLONIALISMO"

   "Lo que tenemos es el auténtico manual del colonialismo", resume Bieito Lobeira, quien censura que Galicia sufre los "costes ambientales" de embalses y saltos hidroeléctricos, mientras surte a otras zonas del Estado y paga las facturas más altas.

   Por ello, ve necesaria esta campaña social "intensa" por todo el territorio para dar a conocer las razones de fondo de "raíz política" por las cuales los gallegos van a pagar más cara la electricidad.

   Ante esto, Presas carga contra la "inacción" de la Xunta y las medidas "cosméticas" del Gobierno central sin repercusión real en la bajada de la luz, a la vez que las eléctricas "reciben miles de millones en beneficios".

Contador