BNG "medidas contundentes y legislación clara" contra los abusos al lácteo

Olaia Fernández Dávila
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 9:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una iniciativa en la Cámara en la que pide a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "medidas contundentes y legislación clara" para acabar "los abusos de la industria láctea", como el hecho de que use la leche como "producto reclamo comercial".

En este sentido, critica que el departamento estatal "se limite a configurar un código de buenas prácticas" que "no deja de ser un boletín de recomendaciones". Por eso, ha dicho, se pregunta si "de verdad el Ejecutivo acredita en el buenísimo de un código cuando la industria y los distribuidores ni siquiera cumplen la ley". Al respecto, recuerda lo que sucede con el código de buenas prácticas destinado a los desahucios.

Según recuerdan los nacionalistas, el ministerio elabora un "borrador de este código", incluido en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. El Bloque apela a "diversas informaciones" según las cuales una de las cláusulas de este código demandaría que se "deje de utilizar la leche y otros productos lácteos como reclamo comercial", algo que se sigue "viendo en las grandes superficies como norma habitual".

Davila señala que la leche es un producto de "gran consumo" y es alimento básico en la dieta diaria de los consumidores; y destaca que este problema lleva tiempo encima de la mesa del ministerio. "Y no deja de sorprendernos que se trate con tanta indiferencia cuando se sabe que es un problema grave para el sector y que baja mucho los precios", ha agregado.

La diputada nacionalista reprocha a Tejerina que se mantenga a los ganaderos en situación de desprotección. "No son buenos tiempos para el sector que asistió recientemente al fin del régimen de cuotas lácteas establecido por la UE sin que el Gobierno hiciese política previa, a pesar de que hacía años que se sabía de su fin", ha abundado.

TIERRA DE NADIE

Davila afirma que el Ejecutivo "no facilita las cosas a un sector importante en Galicia". "Un sector que actualmente está en tierra de nadie, los precios de la leche en origen siguen a la baja, la leche continúa usándose como producto reclamo y la única salida del Gobierno es un código de buenas prácticas cuando conoce la agresividad de la industria", advierte.

Por estas razones, pide a Tejerina que "adopte medidas contundentes contra los abusos de este tipo, con una legislación clara y un control comercial de lo que está sucediendo con los precios de la leche, tanto en origen como en su venta comercial".

Leer más acerca de: