El BNG pide al director xeral de la CRTVG que explique la "omisión" del emplazamiento de Quintana a Touriño para debatir

Actualizado 06/05/2007 21:45:33 CET

Denuncia el "sectarismo de la política informativa" y asegura que "se dieron instrucciones para censurar" la ausencia de Touriño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG solicitará la comparecencia del director xeral de la CRTVG, Benigno Sánchez, en el Consejo de Administración de la compañía para explicar por qué los medios de titularidad pública no aludieron en los informativos al emplazamiento del líder nacionalista, Anxo Quintana, a sus homólogos del PSdeG y PPdeG, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, para participar mañana en el debate programado por la TVG.

"La omisión de cualquier referencia al emplazamiento y, por tanto, a la no presencia de Touriño representa el culmen de una política informativa sectaria y tendenciosa, siempre pendiente de los intereses y de la agenda informativa del presidente del Gobierno", denunció hoy el BNG en un comunicado de prensa.

En este sentido, el Bloque consideró que el "sectarismo" llegó al extremo de que "desde instancias directivas de la CRTVG se dieron instrucciones concretas" para que, según aseguró, en los informativos "no hubiera ninguna alusión a esta información". Al respecto, censuró que se trató de un "estilo que lamentablemente remite a las práctica censoras que fueron norma durante los 16 años del Gobierno del PP".

Con todo, aseguró que la TVG, como anfitriona del debate, "debería ser la primera interesada en publicitarlo convenientemente y ofrecer a su audiencia los datos relevantes a este respecto". "Y relevantes son tanto las presencias como las ausencias", subrayó el BNG.

Por ello, insistió en que esta manera actuar "es absolutamente incompatible" con la deontología profesional y con los "compromisos de regeneración democrática" que las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno de Galicia, según recordó, "sellaron en su programa de gobierno".

INERCIAS DEL PASADO NO SUPERADAS

"El director xeral deberá explicar los hechos que demuestran que ciertas inercias del pasado aún no fueron superadas suficientemente y ponen de manifiesto cómo algunos directivos de la CRTVG confunden titularidad pública de los medios con titularidad gubernamental", sentenció.

Así, el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, explicó que el BNG mantuvo una interlocución permanente con los máximos responsables de la CRTVG para mostrarles "ciertas inquietudes" sobre "algunos elementos de la marcha general de la compañía". "Esta claro que no entendieron el mensaje", concluyó.