El BNG pide elevar a ley el Plan Xeral de Normalización

Miembros del BNG en el registro del Parlamento
Foto: BNG
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 13:15

Pontón urge una "rectificación" de la política lingüística de la Xunta, pues el idioma está "en riesgo" de "desaparecer" en "décadas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha propuesto este jueves que se dote de rango de ley al Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL), un documento pactado por todas las fuerzas con representación parlamentaria en 2004, tras advertir que el gallego es "la única lengua de toda la Península Ibérica que está perdiendo hablantes".

   Para ello, los siete diputados del Bloque han acudido al registro de la Cámara a depositar una proposición de ley en este sentido, ataviados con pancartas en las que expresaban su amor por la lengua propia de Galicia.

   A continuación, en declaraciones a los medios, la viceportavoz parlamentaria de la formación frentista, Ana Pontón, ha justificado esta iniciativa en que "el gallego está atravesando el peor momento de su historia", pues sufre "un alarmante descenso" en el número de hablantes mientras "se mantiene su discriminación y exclusión en muchos ámbitos".

   "Es evidente que esta situación no nace de la nada si responde a una evolución natural", ha proseguido, y ha atribuido estos "datos tan preocupantes" a "causas sociopolíticas". Es por ello que ha urgido una "modificación de la política lingüística" de la Xunta.

   De lo contrario, como ha alertado la parlamentaria nacionalista, el idioma propio podría "desaparecer" en "próximas décadas". "La política de destrucción y agresión del gallego está claramente poniendo en riesgo el futuro de nuestra lengua", ha insistido, para reclamar al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, la vuelta al consenso del PXNL.

"DEMOLER GALICIA"

   En concreto, ha demandado una "rectificación" de sus políticas "demoledoras" contra la lengua, que ya han sido "criticadas por los tribunales, por la sociedad y por las instituciones que, en teoría, salieron del Estatuto y tienen la obligación de salvaguardar el idioma".

   "Es una petición que hace la inmensa mayoría de los gallegos", ha recalcado Pontón, quien ha dicho que espera que Feijóo "no siga empecinado en demoler el idioma", puesto que sería "demoler colectivamente Galicia". "Hay una oportunidad de retornar al consenso", ha ofrecido, a través del blindaje legal de las más de 400 medidas contenidas en el PXNL.

Leer más acerca de: