SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama que España "no participe" en una intervención militar en Libia, porque este tipo de actuaciones "no resuelven nada", y demanda, tal y como ha explicado su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, que se trate "con el mismo rasero a todo el mundo", si bien ha insistido en todo momento en su rechazo a las actuaciones que está ejerciendo Muamar Gadafi sobre el pueblo libio.
En rueda de prensa, el portavoz nacional ha recordado que el Bloque "defiende el derecho a vivir en democracia y justicia social" de todo el pueblo y pide que la ONU "aplique el mismo criterio para todos los lugares del mundo". En este contexto, demanda que España "no participe en una intervención militar" y espera que la resolución aprobada por la Organización de Naciones Unidades sea para "intentar evitar el derrame de sangre y la pérdida de vidas humanas", y no para una intervención militar.
A este respecto, llamó la atención sobre el hecho de que Alemania, Brasil, China o la India se hubiesen abstenido en esta propuesta, y ha sospechado la posibilidad de que la propuesta aprobada sea para "dar paso a una intervención militar". Además, advierte de que "los que hoy ponen en la punta de lanza" a Gadafi, "ayer abrazaban y compartían intereses", por lo que denunció la "doble moral".
"No defendemos a Gadafi ni a sus hijos", ha manifestado, pero ha reclamado el "mismo rasero" para todos, al tiempo que ha defendido que los nacionalistas siempre se "opusieron" a intervenciones como la de Irak.