El BNG pide la fecha "exacta" para que funcione el AVE del Eje Atlántico

Actualizado 01/04/2015 13:27:25 CET
Rosana Pérez
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una iniciativa en la que pide al Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, que "concrete cuáles van a ser las frecuencias y los servicios del Eje Atlántico una vez esté en servicio toda la conexión".

   En una batería de preguntas, se interesa por conocer en qué fecha exacta los usuarios podrán realizar viajes comerciales con trenes Avant eléctricos en el Eje Atlántico y cuándo estará totalmente operativa toda la red.

   Así, pregunta por la frecuencia horaria de trenes, qué disposición tiene Fomento a mejorar las frecuencias de los servicios del Eje Atlántico para adaptarlos especialmente a las necesidades laborales de los gallegos y si no es posible incrementar los servicios en las hora punta de modo que existan más facilidades para llegar en las franjas horarias comprendidas entre las 8 y las 9,30 horas.

   El BNG lamenta la "falta de concreción" a pesar de que "se ha inaugurado en medio de un gran despliegue". De hecho, el Bloque ironiza con "el estrés de una jornada llena de multitud de actos de inauguración de carreteras y tramos ferroviarios, apurando las horas finales antes de que entrase en vigor la legislación electoral que prohíbe hacer este tipo de actos cuando concurren a las convocatorias electorales".

   Rosana Pérez muestra su "descuerdo" con la idea de mantener unos precios de billetes equivalente a los Avant que "son más caros". "Si ésta va a ser la política de Fomento, nos veremos obligados a ser críticos, sobre todo, después de que el propio (Alberto Núñez) Feijóo llegase a equiparar estos servicios ferroviarios con un metro" en superficie, ha señalado, para agregar que, así, deberían ser tarifas más bajas.

SEGURIDAD EN EL TREN

   Por otro lado, la diputada del BNG también pone encima de la mesa la cuestión de la seguridad, al respecto de lo que advierte de que se pondrá en marcha sin contar con el sistema de seguridad ERTMS, pese a los "grandes debates abiertos" en relación al accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013.

   "Una vez que pase el autobombo propagandístico, habrá que bajar a la realidad y a la concreción. Es importante que se adecuen a las necesidades de los gallegos", ha incidido Pérez, quien pregunta a Fomento si "se compromete a que el Eje Atlántico funcione como un servicio público en lugar de priorizar el interés comercial".

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