BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reclamado la puesta en marcha de políticas "distintas" a las aplicadas por el Gobierno central para salir de la crisis, así como "más autogobierno y más capacidad de decisión y de poder incidir en la realidad económica y social" de cada territorio.
Vázquez ha hecho estas declaraciones en Bilbao, a donde ha acudido invitado por Aralar, cuyo portavoz, Patxi Zabaleta, ha destacado que ambas formaciones tienen en común su condición de nacionalistas de izquierdas, preocupados porque "la liberación" de sus "respectivos pueblos se asiente también en avances sociales y en procesos de igualdad". "Nos tenemos que ir conociendo más, buscando las sinergias comunes en el abordaje de los problemas", ha añadido.
El dirigente del BNG, que este martes ofrecerá una conferencia bajo el título 'A crise da globalización. A visión do nacionalismo galego', ha mostrado su "profunda preocupación" por el proceso de "recentralización" que tiene lugar en el Estado español, con un acuerdo de fondo entre PP y PSOE "dispuestos a no ceder un ápice de soberanía a los pueblos".
Tras reclamar espacios de decisión propios, ha indicado que su formación no renuncia a conseguir un estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico. "Estamos convencidos de que o el Estado español reconoce su plurinacionalidad o no será nunca un estado concluido como tal", ha indicado.
También ha denunciado el "retroceso en lo social" y se ha mostrado "muy crítico" con las políticas que está practicando el Gobierno español. "Creemos que la crisis económica tiene causas que básicamente están centradas en el papel que juegan los mercados financieros internacionales, los especuladores financieros a nivel internacional y por decisión de los gobiernos, también el español, que hace que esté pagando las consecuencias de la crisis la mayoría social, los trabajadores, los asalariados, los autónomos, las pymes", ha agregado.
"GIRO RADICAL"
En este escenario, ha asegurado que hay otra salida a esta crisis y ha demandado un "giro radical" en las políticas que se están practicando en este momento. En este sentido, ha apuntado que "no es cierto que la única política contra la crisis sea ésta de derechas claramente que plantea el Gobierno central".
Además, ha pedido "más autogobierno, más capacidad de decisión, más capacidad de poder incidir en la realidad económica y social en cada territorio, que muchas veces se ve afectado por decisiones que se toman en centros cada vez más alejados y, en el caso de Galicia, muchas veces perjudiciales a sus intereses".