BNG y PSdeG critican al PP de Vigo por no incluir a los represaliados del 36 como 'Vigueses Distinguidos'

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:56

Los socialistas acusan a Porro de tener un "tic franquista" y los nacionalistas de cometer un "agravio"

VIGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, BNG y PSdeG, criticaron hoy la actitud del Gobierno municipal del PP, por incumplir el acuerdo plenario en el que se aprobó otorgar la distinción de 'Vigueses Distinguidos' a los represaliados del 36.

El concejal del PSdeG Xulio Calviño calificó de "impresentable" la actitud de la Junta de Gobierno Local porque incumplió un acuerdo aprobado por el pleno, y acusó a la alcaldesa, Corina Porro, de tener un "tic franquista", al tiempo que recordó que esas distinciones tradicionalmente se conceden con el consenso de todos los grupos políticos.

El portavoz del BNG, Xabier Toba, aseguró que este año 2006 "era el momento" de reconocer a estas personas, y de "poner a cada uno donde se merece". Asimismo, denunció que la decisión del Gobierno local supone "un agravio" hacia la Comisión por la Memoria del 36.

Por su parte, el líder del Partido Galeguista, Manuel Soto, destacó que la regidora ha tenido una "actitud antidemocrática" con respecto a este colectivo, al incumplir la voluntad del pleno, y acusó al PP de "jugar con la palabra víctima" según sus intereses, y de poner un práctica una política de extrema derecha.

Los grupos de la oposición, sin embargo, insistieron en que su denuncia no significa que los galardonados por la Junta Local no se merezcan la distinción, y anunciaron que acudirán a la gala de entrega el próximo 24 de marzo, aunque prepararán otro acto de homenaje para los represaliados de la Guerra Civil, que tendrá lugar otro día.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

Por su parte, el Gobierno local de Vigo emitió un comunicado en el que acusa a la oposición de utilizar el nombramiento de los 'Vigueses Distinguidos' como una "estrategia para crispar a la sociedad", y recordó a PSdeG y BNG que, durante los años que gobernaron la ciudad tuvieron la oportunidad de galardonar a este colectivo y no lo hicieron.

En cuanto al acuerdo plenario, el PP indicó que se abstuvo en la votación "por respeto a la persona propuesta, pero sin estar de acuerdo en el fondo de la cuestión", e insistió en que la actitud de los otros partidos sólo contribuye a "reabrir heridas del pasado".

VIGUESES DISTINGUIDOS

La propuesta de este año incluye el galardón para la Asociación de Personas Sordas de Vigo, por su labor en la integración de este tipo de discapacitados; la Asociación Rosa dos Ventos, por su defensa de los trabajadores del mar y sus familias; y el Conservatorio Superior de Música de Vigo, inaugurado hace 50 años y que consiguió el grado profesional en 1975.

También recibirán esta distinción la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, por su tradición académica en Vigo y Galicia; el Instituto de Investigaciones Marinas, por poner a la ciudad en la vanguardia de la investigación marina; y el taller de joyeros y esmalteros 'Hermanos Hernández', con 85 años de existencia, y que sigue trabajando por medio de la tercera generación de la familia.

Por otra parte, también se reconocerá la trayectoria de personas como el pintor Antón Pulido, el médico cirujano Segundo Troncoso, el músico Juan Manuel González Alonso, y Macamen Blanco Gracia, que fue activa militante de la Junta Democrática de Vigo. Asimismo, el Real Club Náutico de Vigo recibirá la Medalla de la Ciudad, en el año de su centenario.