SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El BNG reclamó al Gobierno central la transferencia a la Xunta del espectro radioeléctrico que quedará libre con la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de utilizarlo "para llevar Internet de banda ancha a los 700.000 gallegos que aún no tienen acceso, especialmente en las zonas rurales".
A través de una proposición no de ley, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, argumentó que el Plan gallego de extensión de banda ancha y zonas rurales aisladas (Plan PEBA, que se incluye en el Plan Avanza) "se reveló insuficiente para resolver este problema". Por ello, vio necesario "un cambio de estrategia".
En concreto, para el diputado nacionalista la solución "pasaría" por utilizar un espectro que permita la fusión de la tecnología móvil y la Wimax para poder implementar tecnología 4G.
Esta tecnología --explicó-- se va a comercializar en 2010 y puede asociarse a bandas radioeléctricas de 2,6; 2; 1,9; 1,8 y 0,9 gigahercios, pero también al nuevo dividendo digital en 0,8 y 0,4 gigahercios.
"DECISIÓN DEL GOBIERNO"
Al respecto, apuntó que la asignación de las primeras "dependería de su saturación", mientras que el destino del dividendo digital "está sin asignar y depende claramente de una decisión del Gobierno". Según aseguró, esta medida "podría cubrir toda la geografía gallega y daría el servicio final deseado de acceso a Internet a los ciudadanos del rural".
De este modo, el BNG pide al Gobierno que tenga en cuenta la "complicada orografía" y la "dispersión poblacional" de la Comunidad y le insta a "impulsar" el establecimiento de "una red gallega" mediante la transferencia de las competencias sobre la banda de espectro en 0,8 y 0,4 gigahercios al Ejecutivo gallego.