Ve "exceso de nerviosismo" del PP ante las municipales, y atribuye la actuación a una estrategia política para conseguir la Diputación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, reprobó hoy la moción de censura que desalojará al nacionalista Raúl Francés de la Alcaldía de O Porriño (Pontevedra) en los próximos días --probablemente el 1 de febrero--, tras el pacto alcanzado por el grupo municipal del PP, Independentes de O Porriño y Ciudadanos por Porriño y que hicieron público ayer.
En una rueda de prensa en el receso del Consello Nacional de la formación frentista, Vázquez apuntó a Alberto Núñez Feijóo --presidente de la Xunta-- como "jefe" del PP de Galicia para pedirle "que no se esconda tras Louzán --Rafael Louzán, presidente del partido en Pontevedra-- y explique las razones que avalan el cambio de Gobierno en esa villa".
"Que nos explique los métodos para conseguir lo que denominan la unión natural del centro derecha", apuntó el líder del BNG, tras constatar que en O Porriño "no hay ninguna demanda social de cambio del actual equipo de gobierno". "Que nos explique --Núñez Feijóo-- cómo hace abstracción de la doctrina de que gobierne la lista más votada", añadió.
En su intervención, Vázquez señaló que las mociones de censura son "legales", pero añadió que "hay que preguntarse si hay legitimidad" para utilizar este mecanismo en las corporaciones locales. Ésta será la cuarta moción que presentarán los 'populares' en la provincia pontevedresa en lo que va de legislatura.
"COLOCAR PERSONAS" EN LA DIPUTACIÓN
Además, aludió a la posibilidad de que el PP utilice dinero de las instituciones públicas "para colocar personas", motivo por el que preguntó a la Diputación y a la Xunta si contratarán a miembros del partido en sus respectivas nóminas.
Para el portavoz nacionalista, la actitud de los 'populares' "demuestra exceso de nerviosismo ante las municipales", así como una estrategia política "ante la hipótesis de conseguir o no las diputaciones", concretamente, la de Pontevedra.
"Los ciudadanos no olvidan tan fácilmente", advirtió el nacionalista, para argumentar que estas actuaciones 'trapalleiras' --chapuceras-- suelen tener "un efecto contrario" en las urnas.