SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El BNG de Sada (A Coruña) calificó hoy de "auténtico escándalo" y de "ilegalidad manifesta" las bases de selección aprobadas por el alcalde, Ramón Rodríguez Ares, y que van a regir los procedimientos selectivos para cubrir un total de 61 plazas en el ayuntamiento.
Según detallan los nacionalistas, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy publica las Bases Generales y Específicas que regularán los procedimientos selectivos de 61 plazas vacantes incluidas en la Oferta de Empelo Pública --publicada en el BOE del 16 de agosto de 2005--.
Dichas bases, que se refieren a 23 plazas de personal funcionario y 38 de personal laboral, fueron aprobadas por el alcalde de Sada el pasado 11 de enero de 2006 y una vez que se publique en el BOE la convocatoria se abrirá un plazo de matrícula de 20 días.
A través de un comunicado, el BNG denuncia que "una vez más el Sr. Rodríguez Ares viola la legalidad vigente, aprobando unas bases de selección que no tienen más objetivo que consolidar en el puesto --como personal funcionario o laboral fijo-- a las personas que actualmente lo desempeñan --como interinos o laborales temporales-- y que, en muchos casos, corresponden a personas que accedieron al Ayuntamiento sin cumplir los procedimientos legales públicos de selección del personal al servicio de la Administración".
El BNG asegura que el alcalde de Sada "hace un paripé" al aparentar convocar unos procedimientos selectivos públicos "cuando la realidad es que la práctica totalidad de las plazas están destinadas a ser cubiertas por las personas que actualmente las ocupan".
Tras aclarar que "no tiene nada en particular contra las personas que actualmente los puestos en el Ayuntamiento de Sada", el Bloque defiende que "no se pueden establecer procedimientos selectivos que primen en exceso, hasta límites de clara ilegalidad, la valoración de los méritos, en detrimento de las pruebas objetivas", como son los exámenes.
Como ejemplo "de la ilegalidad, discriminación y violación de principios de igualdad, mérito y capacidad", los nacionalistas afirman que muchas de las plazas de personal laboral deberían legalmente de funcionario, pero no se hace así para "poder emplear el procedimiento de concurso, en el que únicamente se valoran los méritos, sin realizar ningún tipo de prueba selectiva".
Además, el BNG denuncia que ni una sola de las plazas se rige por el sistema de oposición, pese a ser el que la normativa legal señala como preferente. También apunta que la valoración de la fase de concurso "es excesiva y tiene como único objetivo que entren definitivamente los que ya están dentro".