SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El BNG de Santiago ha asegurado este miércoles que el BNG acata la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por la que se desestiman los recursos contenciosos-electoral presentados por esta formación, y destaca que, en todo caso, "reconoce los vicios detectados" en el procedimiento electoral, aunque "no acordó la nulidad del proceso".
Según han indicado los nacionalistas en rueda de prensa, el TSXG reconoce, igual que la Junta Electoral Central (JEC), las "irregularidades" que el BNG puso en conocimiento, y ahora "le dan la razón, aunque los jueces entienden que no son susceptibles de llevar aparejadas las actuaciones de anulación o repetición parcial de las elecciones de mesas" donde hubo incidencias.
Con todo, el BNG ha expresado que acata la sentencia "del mismo modo que aceptó desde el primer día los resultados provisionales y, de hecho, está trabajando en el traspaso de poderes". En este sentido, se puso a disposición del PP, "como estuvo desde el primer día", para facilitar esta labor y trabajar en la hoja de ruta hasta el pleno constitutivo.
Además, los nacionalistas han mostrado de nuevo su "felicitación" al PP, como hizo el 22 de mayo, y anunció que hará oposición "de forma constructiva, al servicio de los ciudadanos, con lealtad, y que ejercerá labor de control al gobierno", tal y como le corresponde, pues en una democracia "el trabajo de oposición es igual de importante que la acción de gobierno para el progreso de una ciudad".
A este respecto, avanzó que realizará una defensa "firme" de las actuaciones impulsadas con la intención de "evitar retrocesos" en las conquistas de derechos de los ciudadanos, además de mantener como "prioridad" para este inicio de mandato municipal las propuestas destinadas a combatir la crisis económica, la creación de empleo e incrementar los programas de políticas sociales.