VIGO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha confirmado este jueves que esta formación política ha remitido una carta al embajador de Japón en España para transmitir su apoyo al pueblo nipón ante la catástrofe del terremoto y posterior tsunami de la pasada semana, y ha recordado la posición que "históricamente" han mantenido los nacionalistas gallegos en contra de las centrales nucleares.
En declaraciones a los medios durante una visita al yacimiento arqueológico de O Castro, en Vigo, Guillerme Vázquez, ha manifestado su deseo "de todo corazón" de que esta catástrofe y los problemas en las centrales nucleares japonesas no tengan consecuencias negativas para la población. "Ojalá se pueda controlar esa posibilidad de una tragedia tremenda", ha señalado.
Dicho esto, el portavoz nacional del BNG ha recordado que esta formación ha mantenido siempre una posición contraria a este tipo de energía. "Conviene decir 'nucleares no, gracias', ha repetido Vázquez, quien ha insistido en que "Galicia tiene que seguir siendo territorio desnuclearizado".
A ese respecto, ha lamentado que el PP haya rechazado en el Parlamento gallego un propuesta en ese sentido, pero ha avanzado que el BNG "seguirá llevando este debate al Parlamento y también con mociones a los Ayuntamientos". Asimismo, ha hecho un llamamiento a las formaciones políticas para "se ponga de lado de la gente, y no de los lobbys" energéticos.