EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha registrado diversas iniciativas en el Parlamento gallego con las que exige explicaciones a la Consellería de Educación de la situación de los comedores escolares y pide, además, que Sanidade "intervenga".
En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada del Bloque Carme Adán ha criticado este viernes en sede parlamentaria que "existían denuncias sobre el mal estado de la comida y no se actuó".
"No podemos aceptar que criterios económicos en los concursos en la licitación de los comedores escolares primen sobre la calidad de la comida", ha advertido.
Además, Adán ha preguntado sobre "si no hay empresas en Galicia suficientes para dar de comer a los niños y las niñas y con productos de la tierra para que la comida tenga que recorrer mil kilómetros y llegar en mal estado".
Ha anunciado, en este contexto, que el BNG ha registrado una iniciativa, por el trámite de urgencia, para que Educación revise su política de externalizar el servicio.
"La calidad de la comida", ha asegurado, "era muy buena" cuando se hacía en los propios centros y por el personal de la consellería "y hoy por hoy se constata que los caterings son un verdadero problema".
"QUE EL CALDO NO VIAJE DE MÁLAGA A AROUSA"
"Creemos que la alimentación de los más pequeños debe tener la mayor calidad por lo que registramos una iniciativa para que Sanidade actúe revisando todos los servicios y elaborando un plan de calidad de los comedores escolares primando los productos gallegos de calidad, pescado, carne, patatas... y que el caldo no viaja desde Málaga a Arousa o desde Málaga a Cuntis", ha añadido.
La parlamentaria ha concluido reclamando "una explicación rápida" de ambos departamentos, los que dirigen Román Rodríguez y Jesús Vázquez Almuiña, ante lo que ha calificado de "situación escandalosa".