Educación rescinde el contrato a dos empresas de comedores escolares

Comedor escolar
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 19:33

La decisión se produce tras una investigación en centros que verificó el "incumplimiento grave" en las condiciones de calidad de los menús

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha rescindido el contrato a dos empresas que servían comidas en comedores escolares de 20 centros de la comunidad gallega por "incumplimiento grave y reiterado" de las condiciones de calidad del servicio.

   Esta decisión se produce tras concluir una investigación abierta por parte de la Inspección de Educación y de Sanidade en centros de Cambre y Culleredo, con comedores gestionados por Col-Servicol S.L; y de Arousa y Cuntis, con servicio prestado por la empresa de cátering Perea Rojas S.L..

   En concreto, asociaciones de padres de Culleredo, Cambre y Betanzos habían denunciado la situación del servicio prestado por Col-Servicol, que llegó a afectar a "aspectos de insalubridad" y "cierto riesgo de salud del alumnado".

   El propio Ayuntamiento de Culleredo remitió un comunicado este lunes exigiendo a la Xunta de Galicia la adopción de medida para garantizar la calidad en la comida de los colegios y evitar episodios como los vividos este lunes en el CEIP Sofía Casanova de Vilaboa, donde se tuvo que retirar el caldo tras recibirlo en mal estado.

   Además, según denuncia la CIG, los profesionales del centro se han visto obligados a pedir comida a domicilio por el "mal estado" de los menús, mientras que otras veces "solo podían disponer del primer plato". "Esta misma semana", añade, se registraron problemas con los purés repartidos por esta empresa y con los recipientes en los que presentaban la comida.

   Ante las diversas incidencias denunciadas por la comunidad escolar, la Xunta inició una investigación sobre las condiciones de servicio prestadas por ambas empresas. En el caso de Col-Servicol, Educación abrió en un primer momento un expediente de penalidad, que implicaba sanción económica, y otro más tras los problemas registrados el lunes.

   Finalmente, el departamento dirigido por Román Rodríguez ha optado por resolver los contratos con ambas empresas tras constatar el "incumplimiento grave y reiterado" de las condiciones del servicio, decisión que ya ha sido comunicada tanto a las compañías como a las direcciones de los centros afectados.

   También ha avanzado que están ultimando una alternativa para que el comedor pueda seguir funcionando "con normalidad" en estos centros desde este jueves, a la espera de una nueva adjudicación y de la contratación de los nuevos servicios, que se realizará por procedimiento de urgencia en el Consello da Xunta de la próxima semana.

"IRRESPONSABILIDAD"

   Esta problemática saca de nuevo a la luz el debate público sobre el modelo de prestación de servicios en el sistema educativo y el cuestionamiento de la contratación de empresas privadas para atender los comedores escolares.

   La CIG-Ensino ha acusado a la Xunta de "inacción" y de "irresponsabilidad" por mantener un sistema de concesión privada, exigiendo que opte por un modelo de gestión directa de la propia Administración gallega.    

   También, la junta directiva de la Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos de A Coruña, integrada en Confapa-Galicia, ha advertido de la "gravedad" de los hechos registrados que "justifican plenamente la alarma" en las comunidades educativas, exigiendo que se cumplan "escrupulosamente" los mecanismos de control sanitario y de calidad.

   Por su parte, Educación ha defendido que actuó "con la máxima diligencia desde el primer momento en que se registraron las incidencias", insistiendo en que su prioridad es "velar por la seguridad alimentaria y sanitaria de los menús escolares". Asimismo, ha insistido en la defensa de un modelo que funciona "con normalidad" en Galicia.

   "Cumple recordar que cerca de 11.700 niños comen cada día a través de cátering en comedores escolares gestionados por la Consellería. Por tanto, las incidencias ocurridas en las últimas semanas -aunque importantes- en ningún caso se pueden extrapolar al conjunto del servicio de cátering, que está funcionado con normalidad", ha concluido.

Leer más acerca de: