SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha denunciado que el código ético de la Xunta es una "operación propagandística" para "intentar aplacar las críticas" contra la "ausencia y el descaro" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por viajar a Brasil "con el paro y la que está cayendo" en la Comunidad, azotada en los últimos días por un temporal de viento y fuertes lluvias.
"No es fiable y no tiene credibilidad", ha señalado el portavoz nacionalista, en declaraciones a Europa Press, antes de incidir en que "ética y PP son incompatibles". "El PP también hizo un código contra la corrupción y vemos su eficacia; y también estaba comprometido a combatir el transfuguismo", ha argumentado, convencido de que el nuevo documento está "lleno de dobles lecturas" y no tendrá "ninguna eficacia práctica".
Al tiempo, Aymerich ha considerado "sospechoso" que la Xunta presente ahora este documento y ha insistido en que es "irresponsable" que Feijóo se marche "a O Pelourinho con la que está cayendo". "Galicia tiene lugares y paisajes para que el presidente se quede a pasar unos días de descanso", ha sugerido.
Conforme el código presentado este viernes, el presidente de la Xunta y los demás miembros del Gobierno gallego viajarán siempre en clase turista y en líneas regulares cuando los vuelos que realicen por visitas institucionales transcurran en territorio nacional o en el ámbito de la Unión Europea; de manera que la clase preferente quedará reservada "exclusivamente" a viajes transoceánicos o de largo recorrido.
Cuando el viaje sea a la diáspora en época preelectoral --desde la convocatoria formal hasta la celebración efectiva de los comicios-- en citas en que participen los residentes ausentes, se restringen las visitas institucionales a las de más alto nivel y citas relevantes, y el resto deberán ser sufragadas por los partidos políticos a los que pertenezcan los mandatarios autonómicos de turno.