Actualizado 17/12/2014 14:08

El BNG ve no sólo un "trombón" sino una "orquesta imputada" en Ourense

Xavier Vence en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido, tras el último auto de la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', que en Ourense "no es que haya un trombón solitario corrupto, sino que toda la orquesta del PP está citada como imputada en este proceso".

   En este sentido, ha pedido explicaciones al presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha avisado de que su "silencio palmario" únicamente lo "inculpa" en todos los casos que se están conociendo, a juicio del líder nacionalista.

   A preguntas de los medios, Xavier Vence ha indicado que las informaciones que se venían conociendo eran "suficientemente graves y alarmantes", pero las acusaciones que "están encima de la mesa en este proceso en base a la información del exgerente del PP en la provincia, la persona que llevó la gestión económica del partido en las últimas dos décadas, es escandalosa".

   "No es que haya un trombón solitario, sino que lo que vemos es que toda la orquesta del PP está citada como imputada en este proceso y, además, poniendo a la vista de todo el mundo esa relación corrupta del PP con empresas", ha señalado, al ironizar con el instrumento que José Luis Baltar tocaba a la vez que pedía el voto en la provincia de Ourense.

   Para Vence, se trata de una situación "tremendamente grave", más aún por "la imputación colectiva", por lo que "es hora de que Feijóo tome cartas en el asunto, si es que quiere mantener la imagen de que el PP quiere hacer algo en serio contra la corrupción".

CESES Y DIMISIONES

  Xavier Vence ha considerado, en todo caso, que el silencio es una "muestra palmaria" de que el mandatario autonómico "no tiene intención" de combatir la corrupción y ello, ha remachado, "lo inculpa".

   "No podemos aceptar un minuto más los silencios. ¡Qué haya ceses y qué haya dimisiones!", ha abundado el portavoz nacional del BNG.

AMPLIACIÓN

   La jueza instructora de la 'Operación Pokémon' emitió un nuevo auto para recabar más documentación a una televisión local y dos agencias de publicidad con las sospechas --que reitera y ve "refrendadas"-- de que el PP de Ourense "se habría podido financiar ilícitamente a través de un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia" utilizando para ello a estas tres empresas.

   En el escrito judicial se reclaman facturas emitidas desde el año 2005 hasta la actualidad de una veintena de dirigentes del PP ourensano, entre los que se encuentran el actual secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro.

Más información