María José Bravo Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 19:09

   Pidió la mediación del presidente ante entidades financieras y ella misma apeló a altos cargos para ayudar a terceros

   VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, utilizó su posición política para interceder ante el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y ante otros cargos, en favor de terceros, tanto particulares como empresas, según sostiene la Policía en un informe incluido en el sumario de la Operación Patos, al que ha tenido acceso Europa Press.

   En dicho informe se pone de manifiesto que, al margen de las conversaciones telefónicas de la delegada con Enrique Alonso Pais, imputado en esta causa y responsable de la empresa Eiriña, existen numerosos mensajes de teléfono (SMS) entre María José Bravo Bosch y responsables de alto nivel, como es el caso del presidente de la Xunta. En el informe de la UDEF se identifica al interlocutor como "presidente Feijóo".

   En esos mensajes se trasladan "presuntas solicitudes o favores", que podrían tener "connotaciones delictivas", y que tienen la finalidad de ayudar a terceros en la consecución de un determinado cargo en la administración pública o mediación para agilizar esperas sanitarias, entre otros.

   Uno de estos casos es una comunicación de la delegada directamente al presidente Núñez Feijóo, al que, a través de mensajes de teléfono, le pide que hable con Ángel Ron, presidente de Banco Popular, para tratar de hacer gestiones en favor del astillero Metalships. "Acabo de terminar una reunión en Metalships con Manolo y su equipo. Me pide que hables por favor con Ángel Ron, porque su situación con el banco es desesperada...", le escribe.

   A continuación, la delegada relata que la entidad "debe" al astillero "20 millones del tax lease" pero que no se los abona y, mientras, le ha dado un préstamo a Metalships de 9 millones de euros con unos altos intereses. Este mensaje fue enviado, según la Policía, a Feijóo el 3 de julio de 2013 a las 9.49 horas; el 23 de septiembre de ese año, la delegada vuelve a escribir al presidente gallego para decirle: "Sé que hablaste con Manolo Rodríguez. Se le olvidó decirte que mañana tienen comisión delegada los del Banco Popular, y si puedes hacer la gestión le ayudaría mucho".

NOMBRAMIENTOS

   El volcado de datos del teléfono intervenido a la delegada durante el desarrollo de la Operación Patos también ha servido a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía para constatar otras supuestas intervenciones de María José Bravo Bosch en favor de terceros, usando "las influencias y relaciones que le otorga su cargo para la consecución de sus fines y objetivos".

   Así, refleja un mensaje remitido a Núñez Feijóo el 24 de marzo de 2013 con los datos de un catedrático al que, supuestamente, la delegada apoyaba para que fuese nombrado director de la Axencia Galega para a Calidade do Sistema Universitario (AGCSU). Se trataba de José Eduardo López Pereira, cuyo nombramiento para este puesto fue publicado en el DOG del 9 de septiembre de ese año, el mismo día en que Bravo Bosch escribió al presidente de la Xunta: "Hoy sale en el DOG lo de Eduardo en AGCSU. ¡Un millón de gracias!".

OTROS ASUNTOS

   En el informe de la UDEF también se reflejan otras conversaciones de la delegada con el presidente gallego. En una de ellas, en mayo de 2013, le hace saber que está en contacto con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, para tratar de solucionar "un problema" de una empresa.

   En otro mensaje, también en ese mes, Bravo Bosch solicita la mediación del presidente gallego en una renegociación de deuda del empresario vigués Serafín Ocaña: "(...) por una cifra ridícula no quieren llegar a acuerdo, no se ponen. Me ha pedido que te lo diga por si le puedes ayudar (...)".

   En estos SMS, en los que la delegada acude al presidente gallego, no se refleja, en el informe policial, respuesta de éste. Feijóo sí que responde (de forma breve) a María José Bravo cuando ésta le consulta cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno del grupo municipal del PP en Vigo.

COMIDA CON ALONSO PAIS

   Del mismo modo, Feijóo responde a un SMS de la delegada de mayo de 2013, cuando ésta le consulta si es conveniente acudir a una comida con José Manuel Figueroa (entonces portavoz municipal), en la que también estará el empresario Enrique Alonso, uno de los imputados en la Operación Patos y dueño de Eiriña y otras empresas investigadas.

   "Perdona que te moleste pero me ha extrañado que Chema Figueroa me haya citado para comer a través de otra persona (...) Quiere que comamos los tres la semana que viene. El tercero es uno del partido, Enrique Alonso. En principio voy ¿no?", escribe Bravo Bosch, a lo que Feijóo responde: "Claro que sí". Días más tarde, la delegada vuelve a contactar con el presidente para advertirle de que Alonso había preguntado "si Agustín (se entiende que el conselleiro de Medio Ambiente) va a recibir a los de Navia".

OTRAS GESTIONES

   La Policía también destaca las gestiones y contactos de la delegada de la Xunta ante altos cargos para beneficiar a terceros. Así, consta un intercambio de mensajes (en marzo de 2013) con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en el que Bravo Bosch le confirma que propondrá a Ana Senra como jefa de servicio provincial de Coordinación de Centros de la Consellería. "(...) espero que te guste (...)", señala, a lo que la conselleira responde: "(...) confío en tu elección (...)".

   Por otra parte, el informe policial también refleja que, en esa conversación a través de mensajes telefónicos, la conselleira habla de un encuentro con "Sinaí". La delegada le manifiesta su preocupación porque, según le advirtió "el presidente", la familia de Sinaí podría estar vinculada "con las drogas" y ella no quiere "causar ni el más mínimo problema". "No te preocupes, de serlo, seguro que no es el único delincuente que ha entrado en mi despacho...", responde la conselleira.

   Del mismo modo, se refleja una petición al entonces conselleiro de Educación para dar un "empujoncito" a su "maestro", Antonio Fernández de Buján, en su nombramiento como asistente al Comité Asesor 0 (Transferencia e Innovación) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. "Me dicen que lo tendrán en cuenta", es la respuesta que figura de Jesús Vázquez.

   Finalmente, en el informe figuran también otras conversaciones en las que Bravo Bosch apela a la intervención de diferentes cargos en la administración sanitaria para saber "si se puede hacer algo" en relación con una mujer pendiente de un trasplante de hígado en Vigo, o para conseguir un ingreso preferente en un hospital de A Coruña (de un pariente de un concejal de Mos).

   También se constatan gestiones para hacer "favores" a otras personas, como el que fue presidente del Círculo de Empresarios, Jesús Bahillo; al hermano del alcalde de Crecente; y a otros que, según sospecha la Policía, pudo haber ayudado haciendo valer su posición política.

   En esa línea, el informe de UDEF refleja también la intervención de Bravo Bosch, previa petición de Enrique Alonso Pais (dueño de Eiriña), para favorecer, por ejemplo, a un funcionario de la Xunta, al que recolocó para mejorar sus percepciones económicas. Este funcionario, como "deudor de favores", fue colaborador en procedimientos en los que la delegada habría beneficiado a determinadas empresas, concretamente a Eiriña o a las que los responsables de Eiriña le indicaban.

   Además, se pone de manifiesto la influencia de Alonso Pais en la delegada para que la Xunta adjudicase un curso de formación a una determinada empresa, propiedad de la hermana de Belén Villar. Villar, además de tener una estrecha relación con Alonso Pais por motivos laborales, era entonces concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponteareas.

Más noticias

Leer más acerca de: