Actualizado 23/09/2015 20:06 CET

La Policía vincula al dueño de Eiriña con el pago de una operación estética a la actual presidenta del CES

Corina Porro
EUROPA PRESS

Documentos sobre la intervención quirúrgica fueron hallados en el registro domiciliario de Alonso Pais

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha expresado sus sospechas acerca de la posible relación entre el dueño de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais, y el pago de una operación de cirugía estética en 2006 a la que era entonces alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que actualmente ostenta la presidencia del Consello Económico y Social de Galicia.

Así figura en un informe policial incluido en el sumario de la Operación Patos, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se describen varios documentos localizados en el domicilio de Alonso Pais (imputado, junto con otras cuatro personas en este procedimiento sobre supuesta prevaricación y tráfico de influencias), durante el registro posterior a su detención.

Según figura en las diligencias, en la mesilla de noche de la habitación de matrimonio de la casa se localizaron varios documentos relacionados con un viaje a Madrid, en julio de 2006, de la que era alcaldesa de Vigo, Corina Porro, además de otras dos personas. Acompañando a los datos de la reserva del viaje y el hotel, también había documentación sobre una cita de preanestesia y una consulta en una clínica para la realización de una operación de cirugía estética, además de un presupuesto de 18.550 euros.

La Policía, con autorización judicial, obtuvo diversos informes de entidades financieras, así como de la propia clínica y de la agencia de viajes, para confirmar si se habían producido el viaje y la operación, y quién lo había pagado.

Estas diligencias permitieron comprobar que, efectivamente, Corina Porro fue sometida a una intervención quirúrgica en ese centro en julio de 2006, además de en otra ocasión posterior, en 2010 (cuando ya no era alcaldesa de Vigo, sino presidenta de la Autoridad Portuaria).

PAGOS

Asimismo, tras analizar la documentación, la Policía ha concluido que, algunos de los viajes a Madrid, para varias consultas médicas, fueron facturados al Ayuntamiento de Vigo; mientras que los hoteles fueron abonados "por los propios huéspedes".

Con respecto al pago de la operación, la Policía cree "patente" que fue Corina Porro la que entregó el dinero en efectivo en la clínica y que, posteriormente, trabajadores del centro médico ingresaron el importe en sus propias cuentas bancarias.

INDICIOS DE "PRESUNTA COMISIÓN DELICTIVA"

La Policía considera que "hay indicios de presunta comisión delictiva" que, al menos, requieren de "una cierta explicación", y hace esta afirmación en base a varios hechos: en primer lugar, destaca la presencia de documentación "personalísima" de Porro en la mesilla del imputado Alonso Pais; en segundo, la instrucción recuerda que hay un testigo que afirmó que el constructor tenía una caja fuerte en una entidad financiera con dinero en efectivo para "pagar a políticos".

Otra prueba de lo sospechoso de estos hechos es, para la Policía, que la entonces alcaldesa de Vigo no hubiese pagado su operación haciendo una transferencia desde alguna de sus cuentas bancarias, cuando tenía "dinero suficiente", sin necesidad de desplazarse a Madrid "con semejantes cantidades de dinero encima"; y que los viajes corriesen a cargo del Ayuntamiento olívico.

A todos estos indicios, el informe de la UDEF suma otro, que relacionaría a Alonso Pais con Porro: un testigo recuerda que el dueño de Eiriña "influyó" en la adjudicación por 8 años del mantenimiento de jardines de la ciudad a Cespa (empresa en la que trabajó Alonso Pais en el pasado), siendo Porro regidora de Vigo.

Para leer más