VIGO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha afirmado este martes que los plazos de llegada del tren de alta velocidad a la ciudad olívica se cumplen "escrupulosamente" y que la urbe cuenta con el compromiso en sede parlamentaria y la firma del ministro José Blanco como garantía.
Así lo ha manifestado el regidor en declaraciones a los medios, y ha recordado que las obras del tramo Vigo-Ourense por Cerdedo se desarrollan "con la máxima celeridad, con mucha prisa y sin ninguna pausa". Además, ha apuntado que están garantizados los recursos necesarios, que ascenderían a unos 1.500 millones de euros.
En todo caso, Abel Caballero ha criticado al PP y, en concreto, a Corina Porro, Álvarez Cascos, Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijóo, a quienes ha responsabilizado de que "A Coruña vaya por delante de Vigo en el tema del AVE. Asimismo, ha pedido a los populares, "que dejen trabajar" a los que tienen que hacerlo, en lugar de criticar.
Sin embargo, la posición del teniente de alcalde y socio de gobierno de Caballero, el nacionalista Santiago Domínguez, no es la misma con respecto a los plazos de las obras. Así, el edil del BNG ha criticado que el presidente de la Xunta "vuelva a tragar" con un nuevo retraso en el AVE a Vigo, tras reunirse con el ministro de Fomento para evaluar el cumplimiento del Pacto del Obradoiro.
Según Domínguez, "esto no es un pacto, sino una 'vendetta' para Vigo y para Galicia", y ha criticado el "auténtico circo" que, en su opinión, supuso el encuentro en el que se suscribió ese pacto por las infraestructuras. En ese sentido, ha reprochado a Núñez Feijóo que no actúa como "presidente de los gallegos y gallegas", sino que está más preocupado de "atender su llegada a Madrid".