VIGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que el Puerto de Vigo "tiene bien enfocado su futuro" por lo que pidió que "nadie mande mensajes equivocados" ya que "éste es el momento" de decir que la terminal marítima de la ciudad "lo tiene todo" para lograr que sea un referente en las Autopistas del Mar. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, reclamó que se acometan nuevas ampliaciones.
En declaraciones a los medios, tras la inauguración del Forum Internacional de Puertos del Espacio Atlántico, ambos se mostraron a favor de que Vigo sea el puerto cabecera del proyecto bilateral entre España y Francia para poner en marcha una Autopista del Mar y que, según Caballero, supondría alrededor de 30 millones de euros de ayudas. Así, Alvariño destacó que esta iniciativa es "un objetivo irrenunciable" para la ciudad y advirtió de que los empresarios "no permitirán que se renuncie a ese derecho".
Así, aseguró que el Puerto de Vigo "necesita buenos gestores" y alabó el trabajo realizado por el ex presidente del organismo y actual alcalde, así como de su sucesor y actual mandatario, Jesús Paz. En este sentido, vaticinó "la conjunción" entre ellos dos, en representación de Autoridad Portuaria y Gobierno local, ya que "tienen un camino en común muy importante".
Por ello, abogó porque las instituciones, los empresarios y la sociedad civil cooperen en vez de "atacarse", al tiempo que destacó que "el Puerto necesita ampliaciones" para no quedarse "encorsetado". En este sentido, se refirió al relleno del muelle del Areal, al que empresarios y UGT se han mostrado favorables, mientras que el pacto de Gobierno de la ciudad suscito entre PSdeG y BNG contempla un rechazo a tal actuación.
El presidente de la patronal pontevedresa recordó que la ampliación del Areal tiene ya "levantado el peso de la Justicia", tras la sentencia favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que permite continuar el proyecto portuario. Además, recalcó que ésta sería una ampliación "muy rápida" de ejecutar y que estaría provista de conexión ferroviaria.
"FALSAS POLÉMICAS"
Sin embargo, el alcalde socialista abogó por "centrarse en lo bien que funciona el Puerto" durante los dos próximos meses para conseguir que éste sea "la primera Autopista del Mar del mundo", puesto que la elección se realizará en septiembre u octubre próximos. Así, abogó por "no entrar en falsas polémicas que no interesan a la ciudad" ya que podría perjudicarla frente a otros lugares que también optan al proyecto.
"Este es el momento de decir que lo tenemos todo", afirmó, al tiempo que destacó que Vigo es el único puerto español "y de los pocos europeos" dotado con cinco rampas ro-ro que permiten tener atracados siete buques de manera simultánea. Según matizó, la dársena de la ciudad, "ya tiene infraestructuras" suficientes para presentarse al proyecto.
En cuanto a los posibles competidores de Vigo, Caballero destacó que la ciudad olívica "esta muy por delante de A Coruña" y recordó que la línea Vigo Saint-Nazaire, que mueve 700.000 toneladas de coches cada año, casi cubre por sí sola los requisitos de las Autopistas del Mar.
FORUM
Alvariño y Caballero participaron hoy en el Fórum Internacional de Puertos del Espacio Atlántico, que reúne a más de 200 participantes de Europa América y África, que servirá como punto de encuentro entre administraciones, profesionales y empresas relacionadas con todos los puertos de distintos países así como las formas de crear cooperación entre organizaciones empresariales y operadores portuarios y otros aspectos de logística.
Estas jornadas inauguradas hoy en Vigo incluyen una serie de ponencias y visitas al puerto de Vigo y contemplan la firma de un convenio para la creación de una Red y un Observatorio del Espacio Atlántico, en el que participarán 11 organizaciones empresariales. El evento finalizará mañana en Oporto (Portugal), con una visita al puerto de Leixoes.
El acto inaugural contó con la participación del alcalde y el presidente de la CEP, así como su homólogo de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla y de la Asociación Empresarial de Portugal, Ludgero Marques, o el Ministro jefe de la Secretaría Especial de Puertos de Brasil, Pedro Brito y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, entre otros.